Opinión

En riesgo de zozobrar COP13 por no ser un evento incluyente

En la realización de la Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio de Diversidad Biológica (CDB), diversos sectores académicos como de organizaciones civiles pidieron que se tenga una real conciencia de los daños y pérdida de la biodiversidad como de ecosistemas que se han fragmentado; aunado a que ya no es momento de seguir ignorando los trabajos de las comunidades, la sociedad organizada así como los estudios científicos que alertan de las extinciones de especies como de recursos naturales.

Situación de ecocidio que en muchos casos sucede bajo complicidad oficial como es el caso en México que se presenta con el Nevado de Toluca donde la Secretaría de Medio Ambiente federal (SEMARNAT), ha cambiado su status de protección y hoy, ya permite que se vaya perdiendo su masa forestal.

Al respecto, Gerardo Ceballos, investigador de la UNAM declaró a Mi Ambiente que la COP13, es esencial el registrar avances en protección de especies, ya que se vive una grave crisis y que en los pasados 100 años las especies que se exntiguieron debían haber vivido en el planeta por otros 10 mil años.

Esta COP13 sirve para que México presente acuerdos para cumplir de forma cabal en conservación de especies como es el caso del Jaguar, etc., si embargo; paradójicamente pese a tener tantos problemas sociales y políticos, los sectores académicos, de ciencia y, algunos actores políticos no dejan de impulsar la agenda ambiental, destacó.

En México, de acuerdo a datos de diversas universidades indican que una de cada 4 especies puede extinguirse por causa del hombre en 30 años; y que en la última década aumentaron en 27.7% las especies en peligro de extinción en el territorio, así como que al año se pierden por deforestación, cambio de uso de suelo poco más de 600 mil hectáreas de manglares, bosques y selvas.

También pide que el país, actúe para frenar la deforestación y que SEMARNAT por fin establezca trabajos en línea con la Secretaría de Agricultura (SAGARPA), para cuidar los ecosistemas, ya que en la actualidad nunca se han coordinado para frenar la pérdida de suelos.

Detalló que “los científicos consideramos que la COP13 en verdad establezca acuerdos vinculantes para salvaguardar las especies y ecosistemas”. Añadió que si bien hacen falta planes de manejo de ANPs, recursos económicos, etc., pero se ha avanzado con decretos de planes como nunca antes, programas de reforestación, trabajos sociales, y los programas nacionales. Se debe criticar pero no todo es malo, explicó, y que este tema no sólo es cosa del gobierno, sino de toda la sociedad en general».biodiversidad-6

Sobre el tema de olvidar incluir la visiòn social en la COP13, diversas organizaciones ciudadanas los aspectos olvido de la participación social como científica a cambio de privilegiar a visiones empresariales, el colectivo de ONGs, Caravana de la Diversidad Biocultural denunció que un organo muy imperante en esta reunión global es la «Alianza Mundial de Negocios y Biodiversidad» que s einegra en una estategia que operará hasta el 2020 y favorece a que empresas internacionales hagan negocio con la biodiverisdad atráves del desarrollo de asociaciones público-privadas, movilización de recursos financieros en relación aspectos geneticos de flora y fauna. En el caso de México ya se tiene una Alinaza Mexicana de Biodiversidad y Negocios.

Por su parte, Rodolfo Dirzo, catedrático de la Universidad de Stanford, declaró a Mi Ambiente que México si bien tiene diversos logros como es la labor que realiza la Comisión Nacional para el Uso y Conservación de la Biodiversidad (CONABIO), para que se sepa cómo están las especies en México.

Sin embargo, se debe aceptar que hoy se siguen perdiendo diversas zonas naturales y el problema crucial es actuar para detener la pérdida biodiversa a cómo avanza la cultura social y los avances de ciencia, así como que los sectores políticos en muchas ocasiones han ignorado este conocimiento y que debe ser aplicado de forma pronta.

No dejo de notar que es urgente que los hombres de ciencia tanto en México como Estados Unidos –siendo naciones que comparten una frontera que tiene una amplia diversidad de ecosistemas desérticos-, el que el Presidente electo de dicha nación, Donald Trump, catalogue al Cambio Climático como algo falso, pone en riesgo el avance de trabajos de conservación.

Detalló que “es de gran preocupación que quiera eliminar a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, revirtiendo los organismos que trabajen en este rubro. Ello es desesperanzador y es muy preocupante, espero que ninguna de sus acciones las lleve a cabo, basado en que es muy camaleónico en sus palabras y se desdice con gran facilidad, ruego por ello”.

Sobre la COP13, específicamente, dijo que urge actuar, pues estima que de seguir a este paso en unos 20 a 30 años se tendrá un punto de quiebre sin retorno. “El sector académico pueda transmitir lo que está en juego y que los líderes y políticos que consideran lo que dice la ciencia para así que la sociedad actúe; debe sensibilizarse a que todas las personas actúen a favor de la preservación, que se socialice el conocimiento para realizar las acciones a establecer”.

La oficina de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, informó que salvar la biodiversidad mundial, tendría un costo estimado en 300 mil millones de dólares al año en esta década, pero en caso de no actuar, los gastos alcanzarían de 2 a 4.5 billones de dólares anuales después del 2020.

cop13

ENORMES REZAGOS DE MÈXICO EN BIODIVERSIDAD

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), detalló que el país continua arrastrando rezagos importantes en materia de protección de su biodiversidad y patrimonio biocultural; señalando ejemplos de esta falta de política ambiental como es la reducción en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017 que destinarán a la SEMARNAT una baja de 37% con relación al año anterior. Sumado a lo que se redujo en 2016, el sector ha sufrido una baja de casi el 50% en tan sólo dos años.

Falta de trabajos en las Áreas Naturales Protegidas (ANP), ya que sólo 60% (107) de las ANP en México tiene programas de manejo formulados y publicados, el 11.3% (20) dispone de programas elaborados, pero no publicados.

El que en la actualización de la NOM 059, que incluye el listado de las especies en riesgo, si bien se excluyen 48, otras 39 fueron incluidas en alguna categoría de riesgo dando como resultado que alrededor del 25% de animales vertebrados se encuentra en algún grado de riesgo de extinción mientras que el 20% de las plantas están en inminente extinción.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.