Opinión

En el horizonte de México: un estadista

Enrique Peña Nieto se erige como el ganador indiscutible en la elección para presidente de la República. Es virtual triunfador. La diferencia de votos a su favor, dos millones y medio, aproximadamente, siguiendo la información del PREP, es clara muestra de que ese triunfo no lo debe a pretendidos caudillos, ni a grupo de poder alguno, sino a quienes le entregaron su confianza. A quienes ven en él a un hombre de palabra. Honrará sus compromisos. El mayor: el “Compromiso por México”.

“Compromiso por México”. Y compromiso con México. Porque con México, con los mexicanos y las mexicanas, todos, donde estén, gobernará para superar los problemas del presente y proyectar a la nación a un futuro cierto.

Enrique Peña Nieto, inspirado en Adolfo López Mateos, “Adolfo el joven”, y en el espíritu de Luis Donaldo Colosio, en acelerada formación de estadista, tendrá la capacidad para unir a cuantos estén dispuestos a ello, en la jornada de transformación de México.

Desde la plataforma de su postulación como candidato del PRI y del PVEM, con el apoyo de correligionarios y simpatizantes, convocará a personas, a fuerzas, políticas y civiles, al trabajo por México. Su capacidad para escuchar, entender y atender, mostrada a lo largo de su campaña, alcanzará sus mejores expresiones en el ejercicio de un gobierno incluyente. Estará pendiente de las demandas de mayorías empobrecidas; de mujeres que reclaman igualdad de género; de adultos mayores merecedores de atención acorde a su condición; de adultos que aspiran a trabajo digno, con retribución igualmente digna; de los grupos vulnerables a quienes debe proveerse de servicios suficientes.

Estará atento a las voces de los jóvenes para satisfacer sus reclamos. Las de quienes no estudian ni trabajan, las de los que sí estudian, sí trabajan, sí participan de manera formal y consistente en instituciones de la sociedad civil y en organizaciones políticas. Seguirá con atención las acciones de los jóvenes del campo y de la ciudad, las de aquellos que dejan su hogar en busca de oportunidades que ahora se les niega en su tierra de origen. Les devolverá fe y esperanza en su patria.

Enrique Peña Nieto, con visión de Estado, con quienes le acompañarán en el ejercicio de gobernar, hombres y mujeres con capacidad, honorabilidad, personalidad, dará cumplimiento a sus responsabilidades. Convocará con cabal puntualidad a los poderes legislativo y judicial a un ejercicio eficaz y transparente. Semejantes deberán ser las acciones de los otros dos órdenes de gobierno, con sus instancias respectivas: municipios con sus ayuntamientos; estados, gobierno del DF; legislaturas y poderes judiciales.

La misión ha sido oportunamente anunciada por el candidato virtualmente vencedor: modernización de las instituciones patrias, las reformas legislativas (políticas) necesarias para conseguirlo. Disminución de la pobreza, cuantitativa y cualitativa; solución al reto educativo; cobertura universal de salud; acceso a una alimentación suficiente y sana para todos; empleo digno, suficientemente remunerado. Cumplimiento de responsabilidades ambientales de orden internacional. Alivio de los problemas de inseguridad. Ejercicio de una gestión eficaz, contraria a las prácticas corruptas causantes de muchas de las tragedias que padecemos.

¿Herramientas? Entre muchas, iniciativas al Congreso para hacer viables los propósitos; inversión suficiente al campo; ampliación de la infraestructura vial y de comunicaciones, mejoramiento de la que ya existe; modernización las industrias estratégicas de México, PEMEX y CFE.

Acéptese, Enrique Peña Nieto ha venido forjando un liderazgo que le permitirá encabezar la construcción de un modelo de desarrollo que, sin excluir valores y requerimientos universales, corresponda a nuestra manera de ser, a nuestra forma de hacer lo necesario para cambiar fracasos en éxito. La tarea es de todos, y de todas. El candidato, virtualmente triunfante, desde ahora, responde con tolerancia a quienes utilizan el rencor como método para intentar una ruta que les ha sido negada por el voto.

Acerca de Hector Villar Barranca

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.