Opinión

En Cuaresma, suspende bloqueo Comunidad Yaqui, en Sonora

Ricardo Chávez,
Colaborador invitado

Después de meses de bloqueo carretero continuo e intermitente en la carretera Internacional número 15, México-Nogales, a la altura de Bicam, tramo Cd. Obregón-Guaymas, Sonora, realizado por los organizadores del Movimiento Ciudadano por el Agua, conocido como “El Novillo no”, y los pueblos integrantes de la Comunidad Yaqui, desde el día 28 de mayo de 2013 hasta el 6 pasado.

Han declarado una tregua de 40 días a este bloqueo, señalan integrantes de la Comunidad Yaqui. Esta tregua es un gesto de voluntad política de las autoridades tradicionales y los 8 pueblos yaquis, pero de ninguna manera puede interpretarse como debilidad y claudicación del movimiento contra el transvase de agua e impacto ecológico del proyecto Acueducto Independencia.

Esta acción es para realizar, en mejores condiciones de paz y tranquilidad, el desarrollo de las actividades cívico-culturales religiosas de la traslación de poderes y la entrega del bastón de mando a gobernadores y autoridades tradicionales, ya electos en cada uno de los ocho pueblos de la Comunidad Yaqui, legitimaciones muy ligados a las tradiciones y ritos religiosos y culturales de la Cuaresma Yaqui que dura sus 40 noches con sus 40 días que culmina con las grandes fiestas que cierran la Cuaresma con el Sábado de Gloria y Domingo de Resurreción.

En este periodo, la Comunidad Yaqui espera que las instancias jurídicas y administrativas estatales y federales que llevan los trámites del caso del Acueducto, transvase de agua y diagnóstico del impacto ecológico del Proyecto Independencia, del cual esperan la razón jurídica e histórica a favor de la Comunidad Yaqui, culmine con la suspensión del transvase del agua y lo relacionado con el impacto ecológico del Acueducto.

Esperan que este juicio concluya pronto, ya que los estudios técnicos de impacto ecológico ya fueron instruidos por autoridades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como los resolutivos sobre la suspensión del transvase de agua.

Por lo que la Comunidad Yaqui señala que la operación y funcionamiento del Acueducto Independencia impacta al Medio Ambiente y territorio de los pueblos de la Comunidad Yaqui. De no resolverse el conflicto a su favor, pone en riesgo la calidad de vida en la región que genera pobreza, la cual provoca la migración de las generaciones jóvenes con fatales consecuencias para los ocho pueblos que la integran y que la pueden llevar a la desintegración, social, económica y hasta política.

De no haber resultados positivos a sus demandas jurídicas y administrativas en curso, a su favor, terminando esta Cuaresma, de inmediato, se reinstalará el bloqueo carretero hasta concluir con resolutivo definitivo al conflicto.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.