Opinión

Elección define a México de centro-izquierda

*** Enrique Peña Nieto es el virtual ganador de la Presidencia de la República, en la elección más concurrida en la historia, con mas de 49 millones de votos, logró una ventaja superior a tres millones sobre el segundo lugar que fue Andrés Manuel López Obrador quien acusa inequidad e ilegalidad y no reconoce los resultados. El Priísta mexiquense reiteró que encabezará un gobierno incluyente, honesto y transparente.

El primero de julio marcó una transformación del país, los ciudadanos decidieron como gobierno la ideología de centro-izquierda, el PRI a la cabeza con 18 y medio millones de votos y 21 gobiernos estatales, y el PRD como la segunda fuerza política del país por sufragios y estados gobernados, seis cuando rindan protesta, incluyendo el DF, ambos con sus respectivos aliados. El rumbo del país cambió.

 

*** El PRI no logró carro completo, los cómputos muestran enfado ciudadano contra gobiernos estatales. Peña Nieto ganó en 21 estados, pero los candidatos a senadores de su partido en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán perdieron, entidades gobernadas por el tricolor, en contraste su fórmula arrasa en Puebla como candidatos de oposición al gobierno local.

Acorde a estos datos la alianza PRI-PVEM tendrá 36 senadores de mayoría y 12 de primera minoría para un total de 48, el PAN será la segunda bancada con 16 escaños de mayoría y 12 de primera minoría, 28 en total. En la Cámara alta el PRD tendrá 12 legisladores de mayoría y 6 de primera minoría, en suma 18. Estos datos pueden variar por lo cerrado de algunas elecciones y faltan agregar los de representación proporcional.

De los 300 Distritos de Mayoría, el PRI y el PVEM solos o aliados lograron 177 curules, PRD-PT-MC como segunda bancada logró 70 posiciones y por el PAN habrá 53 legisladores.

Otro dato relevante es la fuerza que toma el PVEM como cuarto el país con un gobierno estatal, Chiapas, por sufragios recibidos y porque de haber hecho alianza con el PRI en todos los estados ganarían 6 senadurías mas que de momento tiene Acción Nacional.

 

Las Mexiquenses

En Edomex se dijo que esta elección fue un referéndum para el gobernador Eruviel Avila Villegas, de ser así casi lo pasó al mantener 92 presidencias municipales y 41 diputados de mayoría pero sin llegar a los tres millones de votos. De los municipios emblemáticos, su partido, el PRI, perdería Atizapán de Zaragoza, Nezahualcóyotl, Huehuetoca, Ixtapan de la Sal, Texcoco y Valle de Chalco, mantiene holgadamente Ecatepec, Toluca, Metepec, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Tecámac, gana apretadamente Huixquilucan y Naucalpan y recupera Zumpango, tierra de Raúl Domínguez Rex, presidente estatal del Revolucionario Institucional.

Acorde al computo preliminar y hasta el cierre de esta edición, el PAN, con mas de un millón doscientos mil votos, se adjudica 17 alcaldías, el PRD alcanza 3 igual que el PT, y con las distintas alianzas entre los tres partidos de izquierda triunfan en 10 localidades, superaron un millón setecientos mil sufragios.

Corresponde al IEEM designar 30 curules de representación proporcional, en el caso de los 45 distritos de mayoría la coalición de PRD, PT y MC gana tres distritos uno de cabecera en Tejupilco y dos en Nezahualcóyotl, el PAN logra uno con cabecera en Atizapán de Zaragoza.

Ana Lilia Herrera Anzaldo y María Elena Barrera Tapia se convirtieron en la fórmula ganadora de los escaños en el Senado de la República, lograron su objetivo de recuperar estas posiciones que el PRI perdió hace doce años, Alejandro Encinas será legislador como primera minoría. En los Distritos Federales, el PRI-PVEM gana 32, 7 el PRD-PT-MC y uno el PAN sin contar los de Circunscripción.

 

Twitter: @joseemilianom

jemilianom@miambiente.com.mx

 

Acerca de Redacción

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.