Opinión

El Mercosur frente al capitalismo voraz (Mercado equitativo vs libre mercado)

Por: Ricardo Chávez, 
Colaborador invitado
El mercado común del sur más conocido como Mercosur, constituido desde 1991, con sus 16 años de existencia, está constituido por Brasil, Uruguay, Venezuela, Argentina y Paraguay, recientemente suspendido temporalmente por la destitución del presidente Fernando Lugo.
Bloque de economías emergentes que se van fortaleciendo con el ingreso reciente de la nación venezolana y la pronta integración de Bolivia y Surinam. Agrupación económica que va consolidando todo un proceso de integración latinoamericana que ahora extiende sus fronteras desde la Patagonia hasta el Caribe, que representa un mercado de casi 300 millones de personas en un territorio que equivale al 72% de Suramérica; bloque de países que se convierte en la quinta economía del mundo, representando 20% de las reservas de petróleo mundiales y que contiene su territorio las dos terceras partes de los recursos hídricos de agua dulce del Planeta.
Estos recursos naturales tan codiciados le dan una fortaleza al Mercosur, cuyas metas, propósitos y objetivos retoman un nuevo rumbo, que es una alternativa para confrontar los programas económicos diseñados por las economías que se apoyan en el mercado voraz del modelo económico neoliberal, que levanta la bandera del libre mercado, bajo el esquema de recetas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM), y que las ha llevado por las crisis financieras y el endeudamiento.
El Mercosur es una alianza económica, basada en ejercer entre los países que lo integran, el desarrollo de programas económicos complementarios que se materializan con una integración económica regional, cuyo principio es el mercado solidario y equitativo, incluso, ya se maneja la posibilidad de la libre circulación de personas y de movilidad académica dentro del Mercosur, dinámica económica que lleva a estos países de Suramérica hacia el afianzamiento político de crear una unión de naciones suramericanas para enfrentar los impactos económicos negativos del modelo económico neoliberal que está sangrando las economías de pueblos y naciones europeas. Con estos pasos de unidad económica de los países suramericanos a través del Mercosur, América Latina hace la diferencia. ¡Enhorabuena!

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.