Opinión

El disenso, el diálogo o por poder

La Reforma Educativa detonó un nuevo movimiento político con el parapeto de maestros. Desató una cadena novedosa de vocablos políticos de alto calado. Olvidados. Palabras como disenso, chantaje, diálogo, ley. El ingrediente repetitivo y taimado de “libertad de manifestación”. Daños a terceros. Entre tensión y temor en la sociedad. El punto de la cresta fue el cierre de la autopista México Acapulco durante 8 horas. Con terribles efectos a la población.

Es una gestación de tiempo. De estilo de ser. Esa línea geográfica de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, altamente politizada. En la vieja guerrilla. Con la romántica figura de maestros. En el recuerdo Lucio Cabañas y Genaro Vázquez. Hasta Wences Reza. Y Oaxaca es origen y continuación de sublevación. El viejo marxismo y la táctica de anarquía, tiene raíces. Movimientos con ideología, estudio y conocimiento. Suman años. De jóvenes ilusionistas. Con maestros emblemáticos, en la enseñanza, como José Revueltas.

Una lucha que perdió razón. Por dictaduras sangrientas y libertades canceladas. Cayó la represiva Unión Soviética. Se derrumbó el muro de Berlín y occidente se impuso. Las viejas y sangrientas guerrillas, del Salvador, de Guatemala, se agotaron y en lugar de armas, pasaron a la democracia de las urnas y votos. Ahí va Colombia.

El movimiento magisterial de Guerrero, de Oaxaca y Michoacán, en Chiapas con vestimenta de izquierda. Años cerrando escuelas. Bloqueando calles. Violencia y víctimas. Estrategia de agredir. Revertirla con la satanizada represión. Invocación de diálogo.

El discurso oficial. Agitación. El nuevo Gobierno, blindado democráticamente, con el Pacto Por México. Dando identidad a la agenda de puntos prioritarios para el país. Novedad de evolución democrática. Un trabajo del Legislativo con la Reforma Educativa. Ante la movilización y violencia, la advertencia, de “no habrá retroceso”. La aplicación de la ley. No previeron abrir la mesa de propuestas y contrapropuestas. Ahora se proponen. Es error. Los llamados maestros marchan y muestran a gentes armadas, diciendo que son policías comunitarios y que no saben de la ley sobre armas. Maniqueo y su estilo taimado, para ocultar la intención. Buscar el poder público; es muy válido y están en su derecho. Pero no dañando. No bajo la amenaza de violencia.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.