Opinión

El devenir y circunstancia es Luis Videgaray

La política

 

Luis Videgaray está en la plaza, Por el devenir y la circunstancia. Y por la faena política de Enrique Peña Nieto. Sus virtudes, de Luis, pueden reconocerse o poner en duda. Su forma y conocimiento lo ubicaban como potencial candidato. Pero el ritual implicaba un peregrinaje con la incertidumbre. De ser o  no ser. La condición era permanecer en el primer círculo del poder y la influencia. Jugar en el juego de todos. En el juego que juegan Miguel Angel Osorio Chong, José Antonio  Mead, Eruviel Avila.

El juego es la sucesión presidencial. Adentro estaba Manlio Fabio Beltrones. Pero salió de ese primer círculo. Guajardo era y es opcional. Un juego, del Presidente Peña Nieto, con pocas cartas y raquíticas. Pero más pobre se quedó con la salida de Luis Videgaray. Las causas del retiro fueron circunstanciales. Voces de adentro expresaron gran sorpresa. Un potencial candidato había caído. Hoy el sistema Priista es el de gran camaleón. Así, llegó Enrique  Ochoa. Y así, en esa concepción del camaleón, otra gran sorpresa, regresó al primer círculo, Luis Videgaray.

Peña Nieto investido del absolutismo priista, hizo la faena. Y todos juegan. El primero en la  lista es Videgaray. Las circunstancias favorecen al ex Secretario de Hacienda, ahora Canciller; las protestas por las gasolinas, manipuladas por partidos de oposición violentos arroparon el fenómeno. Y otra circunstancia a favor de él, e el nuevo Presidente de Estados Unidos,  Donald Trump. Que centralizó el poder del imperio estadunidense. Videgaray armó el viaje de Trump, a México como candidato de EU. Situación que lo favorece.

Interrogaciones

Los políticos justifican la inconformidad por el aumento de precios de gasolinas.   Atizaron el fuego e incendiaron regiones de Chiapas, del estado de México, desde la zona norte sembraron el pánico, Apaxco, Tequixquiac, Zumpango, hasta la zona oriente Naucalpán, Tlalnepantla, Coacalco, también abundo los saqueos y el terrorismo bajo el rumor. El vandalismo, robos y asaltos, abundó el acto. Rateros o vil ladrones encapuchados, hasta armados, saquearon cientos de tiendas. Ocurrió en varias entidades. ¿Por qué violentan  la vida de México? ¿Qué respondan los medios de  comunicación Por qué azuzaron anunciando la inflación por el gasolinazo?  ¿Qué locura. La Secretaria de Gobierno de la ciudad de México, Patricia Mercado, pidió a los comerciantes  que no cierren las tiendas. Acaso, quiere que abran   a inviten a los ladrones a pasar?

Acerca de Adolfo Montiel Talonia

Columnas: La Política

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.