Comunitarias, Opinión

El buzón: Sí a la Reforma política para el DF; que delegaciones rindan cuentas

El jefe de gobierno capitalino electo, Miguel  Ángel Mancera, demostró la semana  pasada su poder de convocatoria, durante los trabajos realizados en el Palacio de Minería, para abordar el tema de la reforma política para el Distrito Federal, espacio en el que se puso de manifiesto la necesidad de poner un control a los delegados políticos, quienes no rinden cuentas y hacen del cargo su patrimonio personal. Si bien los senadores del PAN, Ernesto Cordero, del PRD Miguel Barboza y Emilio Gamboa del PRI, demostraron disponibilidad para llevar a cabo las discusiones, el priísta puso énfasis en el tema de las jefaturas delegacionales. El experimentado senador del PRI fijó postura y dijo que no cabe duda, que en México soplan vientos de renovación, “nuevos vientos que tenemos que aprovechar para que esta pluralidad hoy representada en este magnífico evento que nos convoca el próximo jefe de Gobierno se construya el acuerdo necesario para poder sacar adelante lo que el Distrito Federal requiere”.
Ese fue el preámbulo, segundos después abordó el tema de las delegaciones políticas, que hoy, literalmente, los delegados manejan a su antojo.

El Distrito Federal, dijo, tiene una agenda democrática que concretar en beneficio de los capitalinos, como la exigencia social de tener gobiernos delegacionales que reflejen la voluntad ciudadana en las elecciones y que permitan la rendición de cuentas, la transparencia y la coparticipación de la gestión pública delegacional. “Hoy las demarcaciones territoriales son los únicos entes de gobierno en todo el país que cuentan con un gobierno unipersonal que excluye el sano contrapeso de la representatividad de las minorías políticas”, alertó. A esas consideraciones se sumó la senadora mexiquense Ana Lilia Herrera, quien puntualizó la necesidad de tocar el tema de la reforma con un enfoque metropolitano. “En la reforma política del Distrito Federal está pendiente una agenda democrática de cara a los capitalinos en el tema de las jefaturas delegacionales que actualmente constituyen los únicos gobiernos unipersonales en todo el territorio nacional”, aseguró, Mancera tendrá que valorar esa posibilidad, que le restaría fuerza y poder a sus pretensiones políticas futuras, aunque efectivamente es preciso que haya un contrapeso en las delegaciones, que los partidos minoritarios tengan voz y voto en las decisiones que se toman, lo cual ahora no existe por lo que el delegado en turno se maneja a su libre albedrío.

La empresa cementera Cemex, coludida con el síndico municipal de Huixquilucan, Froylán Santana, ignora los reclamos de los habitantes de las comunidades de San Bartolomé Coatepec y Santiago Yancuitlalpan, para que dejen de circular las revolvedoras por las calles vecinales, dado el peligro que representan y los destrozos que causan.Públicamente, hace casi 40 días, representantes de Cemex se comprometieron a reparar los daños causados y retirarse de la zona, sin embargo, incumplen su palabra. Froylan Santana, responsable del predio en el que Cemex tiene su planta, lejos de escuchar las exigencias de la población, de acuerdo a los delegados municipales, amenaza con usar la fuerza contra quien se oponga a sus intereses. Cemex y Froylán Santana violan la ley, pues está prohibido transitar por esa vialidad, así lo determinó el gobierno estatal durante el sexenio de Arturo Montiel.
alfredoibanezjuarez@yahoo.com.mx

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.