Opinión

El Buzón: Precios altos y bajos salarios, herencia de gobiernos panistas

El Presidente electo Enrique Peña Nieto  recibirá un país marcado no sólo por la  violencia y el crimen organizado, sino también por la miseria, los bajos salarios y la creciente alza de precios de productos de la canasta básica. La administración, por fortuna a punto de terminar, de Felipe Calderón fortaleció a los ricos y debilitó más a las clases media y baja. Al igual que su antecesor, el también panista, Vicente Fox, se olvidó, entre otras cosas, de impulsar el campo nacional y mejorar el poder adquisitivo de la clase trabajadora, el resultado mayor miseria urbana y rural. De acuerdo con Gonzalo Hernández, titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Peña Nieto recibirá un país marcado por la corrupción y la desigualdad social. En su Informe de evaluación de la política de desarrollo social 2012, estimó necesario crear un programa de mejoramiento de ingresos en los que intervengan la Secretaría de Economía, el Banco de México, Hacienda y diversas instancias más.
Otro de los retos del próximo gobierno, dijo, será  fortalecer la agricultura. “Los alimentos deben ser una prioridad dado que la política agropecuaria fue debilitada ampliamente en comparación a décadas anteriores”. El investigador dio a conocer que ya le fue enviado a Peña Nieto, un análisis en el que se establece que las causas o determinantes de la pobreza son la falta de empleos y salarios bajos, aumento en el precio de los alimentos, insuficiente cobertura y calidad de los servicios de salud y educación, entre otras.

Insistió en la necesidad de establecer proyectos destinados a mejorar los ingresos de los mexicanos. Falta poco para conocer si Peña Nieto hará caso a tales recomendaciones y si impulsará la creación de empleos de calidad, porque los generados por la presente administración son efímeros y mal pagados. El problema de la diabetes en el Estado de México amenaza con salirse de control, actualmente es la primer causa de muerte y las autoridades educativas nada hacen. Un ejemplo de este desinterés son los planteles escolares, dentro y fuera de ellos se venden los llamados alimentos chatarra, aunado a la mala alimentación que tienen en sus hogares, el resultado infantes obesos. Recientemente, el diputado Jocías Catalán Valdez dio a conocer que en el Estado de México mueren, a causa de la diabetes y de enfermedades relacionadas con la obesidad, 30 personas diariamente, es decir, 11 mil al año. La presente semana es definitiva para las aspiraciones de Jorge Inzunza y Oscar Sánchez, ambos buscan la dirigencia estatal del PAN. La elección será el próximo 24 y deberán convencer al mayor número de los 108 consejeros.
alfredoibanezjuarez@yahoo.com.mx

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.