Opinión

El Buzón

* Gas Express Nieto ejemplo de impunidad

La empresa Gas Express Nieto, responsable de la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, sigue sin enfrentar sanción alguna por parte de las autoridades correspondientes.

Tal parece que la muerte de las cuatro personas, hasta ahora, quedará en la impunidad. Ni el gobierno local de Miguel Ángel Mancera, ni el federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, deciden someter al imperio de la ley a tal gasera.

Por cierto, en días pasados la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Lorena Martínez, dio a conocer que en los últimos dos años, dicha instancia a su cargo impuso a Gas Express Nieto, sanciones económicas por 20 millones de pesos, derivado de la serie de irregularidades que ha cometido.

Añadió, además, que dicha gasera es una de las más conflictivas, pues lejos de acatar las penas a que se hace acreedora, las combate en los tribunales. Los días pasan, el número de víctimas crece y hasta ahora lo único claro es la impunidad con la que opera dicha gasera.

***

El gobernador Eruviel Ávila se sumó a la determinación del Presidente Enrique Peña de combatir la corrupción en las esferas de gobierno. En días pasados anunció una serie de acciones a implementar en el Estado de México, por lo que los más de 100 mil servidores públicos, municipales y estatales a partir de mayo próximo deberán hacer su declaración de bienes, además de fortalecer la rendición de cuentas.

Asimismo, precisó que en la entidad se implementarán las ocho Acciones Ejecutivas para Prevenir la Corrupción y Evitar los Conflictos de Interés anunciadas por el primer mandatario.

Dijo que, además, se llevará a cabo la creación de una Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés, dependiente de la Secretaría de la Contraloría.

En este aspecto, propondrá al Congreso local una reforma para replicar éste en los ayuntamientos. Se emitirán reglas de integridad para ampliar y profundizar los actuales códigos de Ética y de Conducta de los Servidores Públicos, con el objetivo de asegurar que, en el mismo sentido del anuncio realizado por el gobierno federal, éstos establezcan un protocolo de actuación.

La intención es buena, siempre será plausible atarle las manos a los malos servidores públicos que aprovechan el poder político para enriquecerse, lo cuestionable es que no hay ley ni autoridad que obligue a los servidores públicos a cumplir con tales recomendaciones, por lo que seguramente la corrupción por parte de la clase gobernante seguirá.

***

Héctor Pedroza, líder de la CNOP en el Estado de México, está decidido a contender por la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, para ello solicitó licencia de manera definitiva.

Junto con quien fuera legislador del PRI, también dejaron su curul Dora Elena Real Salinas, Fidel Almanza Monroy, María de Lourdes Aparicio, José Alfredo Torres, Francisco Lauro Rojas San Román e Ignacio Pichardo Lechuga, los cuales contenderán para alcaldes en sus respectivos municipios.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.