Opinión

EL BUZÓN

 

foto-para-columnas

Protestas sociales y el asomo de mano dura de EPN

ALFREDO IBÁÑEZ

Las manifestaciones de inconformidad y actos violentos que en las últimas semanas se han registrado en diversas partes del país y que gradualmente se multiplican, ya tuvieron respuesta.

Ha sido el propio Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien en dos ocasiones ha fijado postura. En ambas se percibe la intención de endurecimiento en las acciones de su administración.

Apenas el martes pasado, durante una gira de trabajo por el Estado de México, sostuvo que al amparo del dolor, por el caso de los 43 estudiantes de Guerrero desaparecidos, se perciben movimientos de violencia.

“Pareciera que respondieran a un interés de generar desestabilización, de generar desorden social y, sobre todo, de atentar contra el proyecto de nación que hemos venido impulsando”, dijo.

Agregó que en su administración se han afectado intereses, de los que mucho tienen y de otros que se oponen al proyecto de Nación. Visiblemente molesto Peña Nieto adelantó que el “gobierno de la República está firme en la construcción del proyecto de Nación que queremos para el bienestar de todos los mexicanos”.

Días antes, señaló que su gobierno no dejará de agotar toda instancia de diálogo, de acercamiento y de apertura para evitar el uso de la fuerza para restablecer el orden.

Y precisó: Es el último recurso, “pero el Estado legítimamente está en facultad de hacer uso del mismo cuando se ha agotado cualquier otro mecanismo para establecer el orden”.

Se advierte la intención del gobierno federal de endurecer sus acciones, esto ante una ola de protestas sociales, además  de actos violentos de parte de algunos grupos radicales.

Postura preocupante, sobre todo cuando las muestras de inconformidad y el número de participantes lejos de disminuir crece rápidamente.

Muestra de ello son las marchas, manifestaciones y suspensión de actividades que se realizarán este jueves en distintos puntos del país.

Por lo pronto miles de estudiantes de la UNAM de nivel medio y superior se fueron a paro total o activo por 24 horas en solidaridad por el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.

Aunado a ello, cientos de ciudadanos, estudiantes, activistas sociales, integrados en tres caravanas, se congregarán en el Zócalo capitalino, encabezados por los padres de los desaparecidos de Ayotzinapa, para pedir justicia

La crisis social asoma en el país, así como la intención del gobierno federal de actuar con mano dura.

***

En el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila sigue en su postura de hacer eco a las palabras del Presidente Enrique Peña y de respaldarlo en todo momento, cual defensor de oficio.

Durante la entrega de apoyos a mujeres de los municipios de Toluca, Almoloya de Juárez y Zinacantepec, Eruviel Ávila afirmó que “es muy importante que los mexicanos cerremos filas por el bien del país, ya que la sociedad ha logrado construir una gran nación que no debe perder su estabilidad por actos de violencia”.

En tanto está al pendiente de lo que hace o dice el Jefe del Ejecutivo federal, y descuida la seguridad pública de la entidad, en el PRI estatal se alistan los nombres de los elegidos para contender en las próximas elecciones.

Lorena Marín, secretaria general de ese partido en la entidad es mencionada para contender por la alcaldía de Chalco. Segura de ser nominada recorre el oriente de la entidad.

Héctor Pedroza, líder de la CNOP estatal, es otro de los que encabeza las preferencias para buscar la presidencia municipal de Nezahualcóyotl.

Desde este espacio, con respeto, mi más sentido pésame a los familiares, de quien fuera nuestra compañera periodista, Felicitas Martínez Pérez, la cual en días pasados falleció en la ciudad de Toluca. Siempre solidaria y excelente amiga. Descanse en Paz.

 

alfredoibanezjuarez@yahoo.com.mx

Twitter: @ibanezalfredo

Facebook/ibanezAlfredo

 

Acerca de Alfredo Ibáñez

LIc. en Periodismo

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.