Opinión

EL BUZÓN

*Alcaldes del Edomex contratan deuda y no pagan
*Municipios debían hasta 2013 39 mil 622.3 millones de pesos.

ALFREDO IBÁÑEZ

En el Estado de México la impunidad con la que se conducen los presidentes municipales va en aumento. Contratan los servicios de proveedores y al final no les pagan bajo el argumento de que no tienen dinero.
Asimismo, recurren al endeudamiento, el cual heredan a la población. De las fuertes cantidades de dinero que piden no se sabe nada, pues sus localidades siguen sumidas en el rezago, no hacen obras de impacto colectivo.
Lo único cierto es que en ningún momento los alcaldes y funcionarios de primer nivel dejan de percibir abultados salarios que, de ninguna manera concuerda con su pésimo desempeño.
A finales del 2013 el monto de la deuda de los municipios mexiquenses ascendía a 39 mil 622.3 millones de pesos.
Cifra que van en ascenso; sin embargo, los ediles siguen despilfarrando el dinero que no es suyo y contratando más deuda, pese a que no pueden pagar, lo cual tiene al borde de la parálisis económica a varios de ellos.
No obstante el daño que causan al municipio que mal gobiernan, no son sancionados. Gozan de impunidad e incluso son premiados por sus partidos para brincar de alcaldes a diputados locales o federales.
Actualmente en el Estado de México, los presidentes municipales siguen con la práctica de gastar el dinero que no es de ellos y endeudar a sus gobernados.
El contralor de la Legislatura del Estado de México, Victorino Barrios, alertó que los alcaldes están contratando más deuda y que además niegan el pago a los proveedores.
Los adeudos van desde los 30 mil pesos hasta los 7.5 millones de pesos. Problema que se registra con mayor fuerza en municipios como Ixtapaluca, gobernado por Antorcha Campesina, Chalco, Naucalpan y Temascaltepec.
Tanto el gobierno estatal como el federal, les permiten ese tipo de prácticas. Solapan el quebranto económico al que someten los municipios que encabezan.
De querer acabar con tal abuso podría intervenir y sancionar a los alcaldes implicados, máxime que hoy el adeudo de los ayuntamientos es uno de los problemas severos que han hecho un gran boquete a la economía nacional.
Basta recordar que la deuda de las entidades federativas y municipios de México se duplicó en los últimos años al pasar de 186 mil 470 millones de pesos, en 2007, a 482 mil 807.2 millones al cierre del año pasado, su mayor nivel desde que se tiene registro.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, el saldo de la deuda local al cierre de 2013 representó 2.6 veces más que el monto de 2007 o un incremento nominal de 158.91 por ciento durante la pasada administración.
Pese a ello no hay control ni sanción contra los alcaldes, como los del Estado de México que se enriquecen descaradamente, en tanto sumen en la miseria al pueblo.

alfredoibanezjuarez@yahoo.com.mx
Twitter:@ibanezalfredo

Acerca de Alfredo Ibáñez

LIc. en Periodismo

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.