Opinión

El Buzón

* Desarme voluntario un éxito en el DF
* Cuajimalpa despliega programa contra incendios

El gobierno del DF puso en marcha la tercera etapa del programa “Por tu familia, desarme voluntario” en la delegación Iztapalapa. Durante las dos fases anteriores se canjearon, en esa demarcación, mil 677 armas de fuego por dinero en efectivo, despensas, aparatos electrodomésticos, computadoras y tabletas electrónicas.

Rosa Icela, tituar de la Desarrollo Social consideró que el programa no solamente ha tenido una repercusión nacional, sino que tiene a la Ciudad de México en el primer lugar de recaudación de armas en todo el país, y también ha llamado la atención a diversos países y diversos medios de comunicación internacionales.

Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública del DF, explicó que durante la tercera etapa, se han recolectado un total de 598 armas de fuego; 402 armas cortas, 103 largas y 93 granadas, así como 5 mil 456 cartuchos. A cambio, se han destinado 2 millones 177 mil 450 pesos, 339 despensas, 26 bicicletas y 11 tabletas electrónicas.

***

Por la temporada de estiaje, en los meses de abril y mayo próximo, se reforzarán las medidas para prevenir los incendios en la delegación Cuajimalpa, sobre todo cuando más del 80 por ciento del territorio está expuesto a ese tipo de conflagraciones.

El delegado, Adrián Rubalcava, precisó que son 6 mil 473 hectáreas de suelo de conservación, las que tiene esa demarcación, en las que se llevan a cabo dos monitoreos por semana, los cuales aumentarán en los días siguientes para evitar cualquier contratiempo.

Los puntos más vulnerables son el Cerro de Loma del Padre, lugar donde más incendios se han registrado a lo largo de la historia, los parajes de Punta Ahuatenco y Galicia, aunque existen otros puntos críticos como el poblado de San Pablo Chimalpa, las laderas de Progreso, El Carmen y Camino a Manantiales.

En el pueblo de San Lorenzo Acopilco, destaca la zona alta de Pito Real a Leandro Valle. En San Mateo Tlaltenango las laderas de Monera, Río San Borja y Valle de las Monjas. Ante ello exhortó a la población a extremar precauciones para evitar los incendios.

***

Los 192 policías de la delegación Venustiano Carranza son capacitados en materia de derechos humanos, con la finalidad de poner a salvo los derechos de la ciudadanía.

El curso que durará tres meses y que inició el miércoles pasado, comprende diversos módulos entre los que destacan Diversidad Sexual, Derechos Humanos y Seguridad Pública, Derechos Humanos, Jóvenes y Seguridad Pública, así como el referente al control de multitudes.

El Jefe delegacional, Manuel Ballesteros, señaló que tener una policía eficaz es primordial en la estrategia de prevención del delito.

***

Antes de que termine la presente administración de la delegación Benito Juárez, serán instaladas 15 mil luminarias y se incrementará a 500 el número de cámaras de videovigilancia, con el fin de mejorar la seguridad en la demarcación.

El delegado, Jorge Romero, además puso en marcha 4 mil alarmas vecinales silenciosas en las colonias Del Valle Sur, Narvarte Poniente, San José Insurgentes, Del Valle Norte, Narvarte Oriente, Nápoles, Ampliación Nápoles, Emperadores, General Anaya e Iztaccihuatl, esto de acuerdo a la incidencia delincuencial plasmada en el Atlas Delictivo de la demarcación.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.