Opinión

El Buzón

Reforma hacendaria, respiro para los pobres

La reforma hacendaria presentada por el Presidente Enrique Peña, definitivamente beneficia a los que menos tienen, a los más de 50 millones de mexicanos que sobreviven con míseros salarios.

El no aplicar IVA a medicinas y alimentos es una buena determinación.

Si bien pagarán más los ricos, los que más tienen, es correcta, es momento de que el país crezca con el apoyo no sólo de los mismos de siempre, de los más pobres, sino con la aportación de aquellos que reciben amplios beneficios económicos y que cuando contratan empleados los explotan a cambio de raquítico salario mínimo.

El gobierno federal semanas atrás parecía estar decido a imponer IVA a medicinas y alimentos.

Los empresarios no han podido disimular su molestia, tendrán que digerirla. Otros más que fueron tocados con más impuestos son las empresas refresqueras, a las que se les acusa de provocar enfermedades como la obesidad y la diabetes.

La reforma hacendaria contempla un impuesto de un peso por litro a refrescos y otras bebidas azucaradas como jugos, tés, polvos, entre otras, con lo cual espera recaudar más de 12 mil 455 millones de pesos en 2014.

Diversos son los factores que contribuyen a que hoy México sea el país número uno, a nivel mundial, con casos de obesidad, entre ellos tales bebidas que contienen elevadas cantidades de azúcar lo cual provoca haya una población obesa, pero desnutridos y a la postre enfermos.

Se prevé que tales empresas, busquen revertir la determinación del Ejecutivo federal; sin embargo, el primer paso fue dado.

Por lo pronto el no cobrar IVA a medicinas y alimentos, efectivamente le da un sentido más social a la reforma hacendaria de Peña Nieto, quien seguramente buscará algunos beneficios para contentar a los ricos, por ahora obligados a colaborar más con el país.

El gobierno de la ciudad de México, que encabeza Miguel Ángel Mancera, no sólo se niega a meter en orden a los profesores de la CNTE que se mantienen en plantón en el Zócalo, ahí junto a las oficinas donde despacha, sino que para no molestarlos dispondrá de los dineros de los capitalinos para pagar a los empresarios por los daños causados por los falsos maestros.

En días pasados el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, se reunió con representantes del sector empresarial del DF, les hizo saber la posibilidad de apoyo del gobierno de Mancera hacia los comercios dañados por los vándalos mal llamados profesores.

Está visto que esa turba tiene sometido al gobierno federal y al local. El primero paga sus salarios, no los corre pese a que no trabajan, y el segundo dice que no va permitir se afecte a terceros, pero de las declaraciones no pasa.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.