Opinión

El Buzón

Manuel Peñafiel, en París, comparte trabajo a Mi Ambiente

En días pasados recibí un correo electrónico de mi estimado amigo Manuel Peñafiel, reconocido documentalista, escritor y fotógrafo mexicano quien se encuentra en París, Francia, en compañía de su esposa Irma García Xochiquetzalli. Me pidió compartir con los lectores de Mi Ambiente parte de su trabajo.

Incansable como siempre, está filmando las variadas facetas de la capital francesa y anuncia que próximamente retornará al país con su material fílmico y fotográfico.

Manuel Peñafiel es originario del DF. En México, sus fotografías se han exhibido en El Palacio de las Bellas Artes, Museo de Arte Moderno, Museo Universitario del Chopo, Museo Nacional de las Culturas, Museo Felipe Santiago Gutiérrez, Museo de la Ciudad de Cuernavaca, Instituto de Cultura de Morelos, La Cineteca Nacional, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Museo Ex Convento de Tepoztlán y Casas de Cultura diseminadas en su país.

En París, Francia, el documentalista y fotógrafo, Manuel Peñafiel, es captado por la lente de su esposa Irma García Xochiquetzalli, durante su trabajo de recopilación documental.

En París, Francia, el documentalista y fotógrafo, Manuel Peñafiel, es captado por la lente de su esposa Irma García Xochiquetzalli, durante su trabajo de recopilación documental.

Como parte del material que recaba nos compartió el drama de habitantes de la República de Chad, ubicado en África Central, quienes teniendo como testigo a la Torre Eiffel, acusaron a Francia de ser cómplice del gobierno dictatorial del presidente Déby Itno al que apoya con el único interés de beneficiarse del petróleo que se extrae en dicha región.

Entre las consignas lanzadas en contra del ex presidente Nicolás Sarcozy y del actual mandatario Francois Hollande, persiste la exigencia de liberación de los presos políticos en aquel país africano.

Los manifestantes exigieron la intervención de la ONU y del Banco Mundial para aliviar las deplorables condiciones en la que viven los ciudadanos.

En ese marco, la ONU estima que 1 de cada 5 niños no alcanzarán a cumplir los cinco años de vida, así, las esperanzas del Banco Mundial se vieron frustradas cuando Chad comenzó a utilizar este dinero para adquirir armamento.

Déby Itno Idriss fue acusado por Amnistía Internacional de violación a los Derechos Humanos, situación que ha obligado a más de 50 mil personas a abandonar dicho país situado en el continente africano al sur de Libia.

Por cierto en Chad, el poder recae en las manos del presidente Déby y su partido, el Movimiento Patriótico de Salvación.

País conquistado por Francia en el siglo XIX, que en 1920 lo incorporó al África Ecuatorial Francesa. Finalmente en 1960 Chad obtuvo su independencia bajo el liderazgo de François Tombalbaye, nación que permanece plagado de violencia política y frecuentes intentos de golpe de estado.

Actualmente, Chad es uno de los países más pobres y con mayor índice de corrupción en el mundo, ya que la mayoría de los chadianos viven en la pobreza como agricultores y ganaderos de subsistencia.

Desde 2009, el petróleo se ha convertido en la principal fuente de exportaciones para el país, sobrepasando la tradicional industria del algodón.

Desde este espacio, un afectuoso abrazo a Manuel Peñafiel y su distinguida esposa. Destacado mexicano quien pronto compartirá uno más de sus trabajos que le han dado reconocimiento internacional, como lo hicieron sus películas documentales Los Últimos Zapatistas, Héroes Olvidados y Pancho Villa, la Revolución no ha terminado, cintas elogiadas en festivales internacionales que recibieron premios a la Excelencia, Cinematográfica, Cinematografía Visionaria y Mejor Fotografía.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.