Opinión

El Buzón

* Tarjetas electrónicas para útiles escolares, un fracaso
* Concreteras en Huixquilucan atentan contra la población

Las tarjetas electrónicas que emitió el Gobierno del DF (GDF) para la adquisición de útiles escolares y uniformes son un fracaso y un dolor de cabeza para padres de familia y pequeños comerciantes.

Hasta el pasado fin de semana miles de plásticos, llamados vale electrónico, no tenían dinero; otros no estaban activados o no tenían completa la cantidad prometida, por lo que cientos de portadores tuvieron que pagar de su bolsa. ¿Cuál ayuda?

Como se recordará la anterior administración del GDF, encabezada por Marcelo Ebrard, determinó la entrega de vales para la compra de útiles escolares y uniformes, éstos tenían el importe y sólo se podían cambiar en negocios pequeños, en apoyo a los microempresarios.

Ahora, Miguel Ángel Mancera, que quiere sacudirse todo lo que huela a Ebrard, se inclinó por poner en marcha las tarjetas a las que destinó, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, 481 millones 782 mil 537 pesos para apoyar a un millón 250 mil estudiantes del nivel educativo básico.

La novedad resultó un fiasco que, además, afectó a comerciantes pues esta tarjeta también es aceptada en tiendas de autoservicio, con las cuales ni cómo competir.

El calvario no terminó ahí ya que para captar a los compradores, los dueños de modestas papelerías deben contar con una terminal para pasar la tarjeta, lo que implicó un pago de 500 pesos, además, por cada compra les quitan automáticamente el 3.5% más IVA. ¿Dónde está la ganancia y apoyo a los emprendedores?

Así, la presunta ayuda de 360 pesos para preescolar, 410 pesos para primaria y 450 pesos para secundaria, se tornó en fracaso y desorden. La pregunta es y ¿el dinero que no se cargó a la tarjeta dónde quedó?

Diputados del PRD en el Congreso del Estado de México se pronunciaron en contra de las iniciativas del ejecutivo estatal, Eruviel Ávila, de incrementar los años de prisión para adolescentes que cometan algún delito.

Es un grave error aprobar las iniciativas de reforma al Código Penal del Estado de México y la Ley de Justicia para adolescentes, sobre todo cuando de los 18, 500 internos que hay, la mayoría son inocentes, consideró el legislador Octavio Martínez.

La diputada Ana Yurixi recordó que antes de elevar las penas se deben atender temas como impulsar el desempleo, educación, falta de oportunidades e inequidad en el reparto de la riqueza, entre otras.

Crece la inconformidad contra Cemex y otras concreteras asentadas en la comunidad de Santiago Yancuitlalpan, en Huixquilucan. El predio es del ex síndico del PRI, Froylán Santana.

Desde hace casi un año y contra la voluntad de los habitantes de diversos poblados, disponen de miles de litros de agua, contaminan, destruyen carreteras, dañan inmuebles y ponen en riesgo la seguridad de la población.

Los daños se han señalado, sin embargo, con el apoyo de las autoridades locales y delegados municipales corruptos, gozan de impunidad, bien haría el alcalde en tomar cartas en el asunto, es su responsabilidad saber en qué condiciones operan las empresas en ese municipio y garantizar la seguridad de sus gobernados.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.