Opinión

El Buzón

* Mancera no puede con el Heaven
* Miles de mexiquense en riesgo por el Popocatépetl

Son casi dos meses de la desaparición de los 12 jóvenes del bar Heaven y el Jefe del gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera no resuelve el problema.

Para él lo importante es negar la presencia de banda de narcos en la capital e insiste que es un caso focalizado entre pandillas.

De ser como señala, resulta mucho más preocupante porque lanza el mensaje de que su cuerpo de policía, su administración, no está capacitada para enfrentar pandillas menores y menos al crimen organizado.

Qué será de los capitalinos si en algún momento cierto grupo delictivo importante operara en DF, con esa forma errática de actuar, seguramente la población estaría en el desamparo, máxime que un hecho focalizado, como insiste Mancera en llamar a la desaparición de 12 jóvenes, ha evidenciado la incapacidad de su policía.

Delincuentes menores o crimen organizado, lo importante es el resultado y por ahora lo único cierto es que tales hechos están en la impunidad.

En tanto autoridades del gobierno del Estado de México, que preside el gobernador Eruviel Ávila, repiten todos los días que están preparados ante una eventual erupción del volcán Popocatépetl, los habitantes de los municipios aledaños manifiestan lo contrario.

Los señalamientos de las rutas de evacuación son un ejemplo. Son escasos, y los que están se encuentran grafiteados.

Un número importante de los caminos están en mal estado, por lo que ante una salida masiva el resultado sería lamentable.

Autoridades auxiliares municipales indicaron que sólo en los municipios de Ecatzingo y Atlautla hay más de 8 mil familias que habitan a escasos 12 kilómetros del volcán Popocatépetl, en suma manifestaron se habla de cerca de 70 mil las personas que viven dentro de la zona de peligro en caso de erupción del coloso.

La mala condición de algunos caminos y de los señalamientos, llegado el momento de una ecuación masiva, aunado a la premura, pudiera derivar en accidentes lamentables.

Pese a las observaciones de quienes habitan en las inmediaciones del volcán, las autoridades estatales siguen con su declaración permanente de que están preparados ante una eventual contingencia, como siempre minimizan los problemas, aunque a veces los resultados los rebasan.

En Toluca se llevó a cabo el X Consenso Médico Mexiquense, entre otras cosas se abordó la reaparición de enfermedades que se creía erradicadas en el Estado de México, como la tosferina y la tuberculosis.

El presidente de la Academia Mexiquense de Medicina (AMM), Juan Manuel Alanís, señaló que una parte importante de los mexiquenses enfrentan padecimientos como la diabetes, hipertensión, cánceres, lesiones, leucemia en niños, cáncer de mama y cervicouterino, así como la obesidad.

Es necesario, dijo reorientar el modelo hacia la atención médica integral preventiva y anticipatoria con alto nivel de participación social, bajo una metodología estricta.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.