Opinión

El Buzón

Crece desencanto en actual sexenio

Prometieron detener la ola de violencia que se registra en casi todo el país, mejorar las condiciones económicas de la población, crear más y mejores fuentes de empleo, en suma una larga lista de promesas, todo bajo el argumento que ellos si saben gobernar.

Hoy en el poder, con la Presidencia de la República en sus manos, las cosas no sólo no han mejorado sino que están peor. El PRI y su gobierno no encuentran la fórmula, hay parálisis y la inconformidad social asoma.

Sólo en el rubro de precios de los alimentos de la canasta básica, el alza es permanente e indiscriminada. No hay autoridad alguna que frene la voracidad de los comerciantes, de los grandes intermediarios.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los últimos días nuevamente hubo incremento de precios en productos básicos para el consumo de la población.

Entre los productos que registraron un alza está el pollo, que avanzó 2.07%, el jitomate, que subió 6.13% y el chile serrano, que trepó 13.05%.

Del huevo ni hablar actualmente el kilogramo se cotiza en el mercado hasta en 32 pesos el kilogramo.

En materia de salarios, están por los suelos, actualmente el mínimo no llega ni a los 70 pesos diarios, cantidad ínfima que cientos de patrones pagan e incluso menos de esa cantidad. Abusan del creciente desempleo y de la necesidad de quienes prefieren ser asalariados mal pagados que, permanecer en el desempleo.

En cuanto a la inseguridad, con su política de medios de comunicación han logrado que se hable del tema de manera prioritaria; sin embargo, todos los días hay ejecuciones a manos del crimen organizado.

Es tanta la inseguridad que grupos civiles se han armado en diferentes estados, otros más como en el Estado de México, se hacen justicia por sus propias manos e intentan linchar a los presuntos delincuentes que caen en su poder.

La esperanza de mejoría se diluye, y más cuando en materia económica se está peor que con el gobierno anterior encabezado por el PAN. De acuerdo al INEGI la economía mexicana creció a una tasa anual de 0.8% durante el primer trimestre de 2013, la más baja desde la crisis financiera internacional del 2009.

Además, la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de este año es apenas una sexta parte de la registrada hace un año, cuando en el primer trimestre de 2012, el PIB tuvo un crecimiento a tasa anual de 4.9 , a lo que se suma el precio de los combustibles que sigue en aumento.

Asimismo, la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de este año es apenas una sexta parte de la registrada hace un año, cuando en el primer trimestre de 2012, el PIB tuvo un crecimiento a tasa anual de 4.9%. No hay mejoría, y así pregonan que saben gobernar.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.