Opinión

Economía y comercio la nueva agenda México-EU.

Barack Obama

Barack Obama

*** México depende de Estados Unidos en muchos rubros, es sabido y dicho reiteradamente, que Estados Unidos requiera de México no se reconoce fácilmente, el Presidente Barack Obama vino a México y lo aceptó.

Como se adelantó en este espacio el tema de seguridad quedaría relegado por el económico en la relación México-Estados Unidos, en conferencia de prensa los mandatarios de ambas naciones lo confirmaron y sorprendieron con otros temas que se incorporan a los acuerdos bilaterales; la educación y el apoyo a las PYMES señaló el Presidente Enrique Peña.

El principal comprador de productos mexicanos es el vecino del norte, a su vez, nuestro país es el segundo receptor de exportaciones de la potencia por lo que se definieron como una región en económica, de consumarse la idea será competencia directa al gran receptor de inversiones que es Asia y se dinamizará el comercio.

*** En la toma de la rectoría de la UNAM se descubrió el doble lenguaje que maneja el rector José Narro, ante los medios habló de castigos y denuncias penales contra los responsables por dañar el patrimonio de la humanidad, en privado pidió a Osorio Chong, dejar a los universitarios solucionar el problema.

Aceptó dialogar con “los encapuchados”, será el 9 de mayo previa acreditación como estudiantes de la máxima casa de estudios. Narro cedió ante la petición de los vándalos.

Las Mexiquenses

*** Funcionarios del gobierno mexiquense ven fuerte a su gobernador y con posibilidades “para la grande”, en otros lados no lo creen y promueven posibles suplentes, al diputado Miguel Sámano lo acaban de integrar en la lista de candidateables. Avila Villegas es de los mejor calificados entre sus gobernados… El Rector de la UAEM, Eduardo Gasca, suscribió un acuerdo con el secretario de transporte estatal, Ismael Ordóñez, para buscar soluciones que mejoren el sistema de transporte en la entidad. Atestiguo la presidenta de Toluca, Martha Hilda González… Al viejo continente viajará el gobernador Eruviel Avila. La próxima semana visitará el Vaticano, tendrá audiencia con el Papa Francisco y promoverá las actividades artesanales de la entidad… En municipios de la región suroriente del estado, el dirigente del PRI estatal, Raúl Domínguez, convocó a la unidad por un partido dinámico, debemos entender entonces que el tricolor esta fracturado en la zona… Mas de mil personas han regularizado su situación jurídica con la campaña del registro civil de Huixquilucan.

Acotaciones

Y qué que hayan detenido al suegro del “Chapo” Guzmán, Inés Coronel Barreras, el parentesco no es delito, sí sus actividades de crimen organizado pero es uno mas en el organigrama del poderoso cártel, ¿ese es el cambio de estrategia?… Solo cuatro de mas de treinta órdenes de aprehensión liberadas contra miembros de la CETEG por desmanes en Guerrero han sido ejercidas, esa es la justicia en el estado que soporta a Angel Aguirre que despacha cómodamente en hoteles de Acapulco… La Secretaria de Comunicaciones, con Gerardo Ruíz Esparza al frente, dio luz verde para la preparación de los proyectos de Trenes Rápidos que construirá el gobierno federal… Con el objetivo de mantener la sustentabilidad, SAGARPA declaró veda para el Camarón en el Golfo de México y el Caribe y para todas las especies de tiburón.

 

jemilianom@miambiente.com.mx
Twitter: @joseemilianom

Comments Closed

Comments are closed. You will not be able to post a comment in this post.