Comunitarias, Opinión

¿Ebrard sí busca ser Presidente de México?

La celebración del 5 de mayo sirvió al Presidente Felipe Calderón para reiterar que no dejará de combatir al crimen organizado y al narco. Hizo una exaltación de la labor del Ejército, además, criticó a los que atacan a los militares. Paralelamente, sorprendió que el Senado terminara una reforma sobre la Ley de Seguridad, en torno a los militares y los tribunales que deben enjuiciar a los que cometen delitos, pero en la Cámara de Diputados no avanzó el proyecto. Se habla de inconformidad de muchos generales contra esa pretendida legislación. Cuidado. Mucho ha costado lograr la paz social.

El PRD cumplió 21 años de su creación. La celebración fue discreta y extraña por la presencia, en primera fila, de Xóchitl Gálvez, quien por 6 años convivió y divirtió a los Fox, desde el instituto indigenista. Alegre y lenguaraz se hizo notar, pero para los pueblos indígenas fue un fracaso pleno. Un PRD desdibujado celebró, destacando la ausencia de Cuauhtémoc Cárdenas y de Andrés M. López Obrador; con Jesús Ortega, Alejandra Barrales y Marcelo Ebrard. Destacó el discurso de Ebrard, al convocar a la unidad a que la izquierda tenga sólo un candidato. ¿Y él? En otro evento, dijo que si gana en el 2012 retirará al Ejército de las calles. Y en el discurso de festejo, deshoja la margarita. Y habló de “un sueño”. Entre que quiere, pero se contiene. ¿Cuándo se echará con todo?. Juega al valor entendido con AMLO. ¿Ser o no ser?.

En el PAN andan en el juego de Juan Pirulero, cada atiende su juego. El que hace Santiago Creel. Piensa que otros olvidan que estuvo en el foxiato, fue secretario de Gobernación; el destrozo de las instituciones fue junto con Fox. César Nava y su rollo viejo de culpar al PRI, ahora lo hace por postular a Martín Orozco a gobernador en Aguascalientes, con una orden judicial de aprehensión. Y, pues no obtuvo el registro. A Manuel Espino, la dirigencia panista de Edomex le abrió un juicio por sus críticas a Nava y a Felipe Calderón. Y sin tanto ruido, Fernando Gómez Mont fue a EEUU, a la fiesta del 5 de mayo, con asistencia del Presidente Barak Obama, quien saludó al titular de Gobernación. Aunque se salió del PAN ¿Será el hijo pródigo para 2012?. Mucho se definirá en la próxima asamblea donde se elegirán consejeros nacionales.

En el Edomex, el PAN ya eligió sus 100 consejeros estatales, los mismos que decidirán el método de selección del candidato a la gubernatura. La sorpresa en torno al senador Ulises Ramírez no fue que obtuviera la mayor parte de consejero, fue que no llegó al 50 por ciento de las posiciones; en contraste, el presidente Octavio Germán logró más posiciones de las que esperaba en conjunto con la operación política y el nuevo grupo que comandan el alcalde de Zumpango, Alejandro Flores, y el diputado por ese distrito, Daniel Parra. Igual avanzaron los alfiles del diputado Gustavo Parra y sorprendió la fuerza de Edgar Olvera. Estos grupos darán equilibrio al banquiazul. La familia Durán Reveles quedó fuera de las posiciones.

ACOTACIONES

Crece la versión de que los aliancistas panistas, perredistas, petistas y amlistas, en Oaxaca, con Gabino Cué, contra el candidato del PRI, Eviel Pérez Magaña, van por reventar la elección. Ese ataque armado en la zona trique, donde murieron 2 personas, un activista holandés y una mexicana, fue buscado. Hasta periodistas llevaron *** Sigue la segunda etapa de los Foros de Reflexión Compromiso por México, que organizan los tres niveles de gobierno mexiquense, con Enrique Peña Nieto al frente. Tratará sobre Economía y Desarrollo, con participantes como los Premios Nóbel de Economía, Paul Krugman y Eric Maskin; José Angel Gurría Treviño *** El coordinador de los diputados priístas, Francisco Rojas, abrió la posibilidad de un periodo extraordinario para el debate de la Ley de Seguridad *** Los avances que lleva la comisión de presupuesto, que preside el priísta Luis Videgaray, del análisis de la cuenta pública 2007, muestran grandes subejercicios del gobierno federal.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.