Comunitarias, Opinión

Donadores en la credencial de elector

UNA DE LAS iniciativas para promover beneficios a los ciudadanos del Distrito Federal y, en general, para todas las personas, es la que presentó el diputado Leobardo Urbina Mosqueda en la Asamblea Legislativa para incorporar información de donadores voluntarios de órganos, en la credencial para votar con fotografía, porque es necesario promover una cultura y convencer a los ciudadanos de poder decidir sobre una probable donación en caso de accidente o de otra forma de deceso.

“DONAR ES UN acto de buena voluntad, mediante el cual se puede dar vida a otras personas”, explicó el legislador priista en la tribuna de Donceles y Allende, señalando que la salud es el don más preciado del ser humano y para preservarla existen adelantos de la ciencia que permiten salvar vidas, a través de la donación de órganos y/o tejidos.

INCLUIR LA citada información no violaría, en ninguna manera, los derechos de los ciudadanos, ni constituiría un acto de abuso de autoridad, ya que las persona , de forma libre, voluntaria, espontánea y expresa, señalarían su decisión de donar sus órganos.

ADEMAS, EN LA Ley General de Salud se indica que “toda persona es disponente de su cuerpo y podrá donarlo, total o parcialmente”, y, en recientes reformas a la Ley de Salud para el Distrito federal, se incorporó el capítulo denominado “De la donación y los trasplantes”, donde menciona que la cultura de la donación es de interés público.

ES OPORTUNO, ahora que la Secretaría de Gobernación ha expresado su propósito de elaborar una Cédula de Identidad, que tendrá información biométrica de los ciudadanos, incluyendo datos de la Clave Unica de Registro de Población (CURP).

TAMBIEN AFIRMA el legislador que el IFE llegó a un acuerdo con la Secretaría de Gobernación para fusionar la Cédula de Identidad y la Credencial para Votar con Fotografía, por lo que ahí se puede incluir la información de donadores voluntarios.

DE ACUERDO a las características de la nueva credencial para votar, se han establecido cuatro objetivos, explicó Leobardo Urbina. Esos objetivos son: Garantizar el derecho a la identidad de los ciudadanos mexicanos; incrementar la cobertura y la actualización del Padrón Electoral; reducir trámites y facilitar el acceso a los ciudadanos a un documento que garantice sus derechos a la identidad y a la participación electoral, y generar ahorros en el uso de los recursos públicos.

CON BASE EN lo anterior y después de conocer los procedimientos que señala la Ley para llevar a cabo la donación de órganos y que no existe, actualmente, un documento oficial que contenga la voluntad de los ciudadanos para la donación, es posible incluir en la credencial del IFE una sección donde los ciudadanos, que por ser mayores de edad, además de poder votar, puedan, en forma libre y legal, decidir sobre una posible donación de órganos.

LA CREDENCIAL con la información de los donadores sería la solución a la solicitud de organizaciones sociales y médicas que existen en toda la República para que haya disposiciones legales para que el procedimiento en la donación sea más ágil y que se incremente el número de beneficiados por este proceso.

AHÍ ESTA UN buena propuesta de un diputado local que llegó a la Asamblea Legislativa para trabajar y no solamente a hacer “grilla” barata, como algunos de sus compañeros de curul y de partido.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.