Comunitarias, Opinión

Día Nacional de la Donación de Organos

LA SALUD es el don más preciado del ser humano y para preservarla existen medios científicos y adelantos de la ciencia médica que permiten salvar vidas, afirma el diputado local priísta Leobardo Urbina Mosqueda, quien el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Organos (26 de septiembre), reiteró su propuesta de incluir información de los donadores voluntarios de órganos en la credencial para votar con fotografía.

COINCIDIO CON el subsecretario de Salud del DF, Ignacio Villaseñor, de realizar una campaña para “animar a los capitalinos a registrarse como donadores de órgano”, pero, aclaró, que es necesaria una cultura social y jurídica sobre la donación de órganos para convencer a los ciudadanos de todo el país de que donar es un acto de buena voluntad, “mediante la cual se puede dar vida a otras personas”.

EXPLICO QUE, según la Ley de Salud del Distrito Federal, toda persona es disponente de su cuerpo y podrá donarlo, total o parcialmente, y la credencial para votar es la identificación oficial que permite ejercer el derecho al voto.

EL DISEÑO de la credencial contiene información de carácter personal, indicó el legislador, y “cuenta con candados de seguridad que permiten saber que es auténtica y, por lo tanto, confiable, para que los ciudadanos que tengan la voluntad de donar tengan la seguridad de que con su donación se podrán salvar vidas, a través de los transplantes”.

LAS AUTORIDADES federales, recordó, han expresado su propósito de elaborar una cédula de identidad que tendrá información biométrica de los ciudadanos, incluyendo datos de la Clave Unica de Registro de Población (CURP).

DESPUES DE conocer los procedimientos que señala la ley, para llevar a cabo la donación, señaló el diputado, que “no existe actualmente un documento oficial que contenga la voluntad de los ciudadanos para hacer más ágil esa donación”.

PARA FACILIDAD de los donadores, dijo, “esta voluntad puede realizarse al momento de llenar los formatos respectivos de la credencial, que incluiría una sección donde los ciudadanos que, por ser mayores de edad, además de poder votar, puedan, de forma libre y legal, decidir sobre una probable donación de órganos, en caso de accidente o muerte”.

ESTA DISPOSICION, precisó, “no violaría, en ninguna forma, los derechos de los ciudadanos, ni constituiría un acto de abuso de la autoridad, ya que, de forma libre, voluntaria, espontánea y expresa, señalarían esa disposición”.

DE TAL forma que si se incluye la información voluntaria de los donadores en la credencial, se cubriría la voluntad de los ciudadanos a nivel nacional y la campaña de esta cultura de solidaridad muy pronto tendría buenos resultados.

ADEMAS, INSISTIO, que en toda la República existen organizaciones sociales y médicas que piden que haya disposiciones legales para la donación de órganos y que el procedimiento sea más ágil para que aumente el número de beneficiados por este proceso.

SIN DUDA, la proposición del diputado Urbina llenaría un espacio jurídico que, por voluntad de los ciudadanos, daría paso a la donación de órganos y, con ello, se podrían salvar más vidas humanas.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.