Opinión

Día del ambiente es pachanga

Como un cumpleaños globero, lleno de globos inflables. Se celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. Es un motivo más de un pachanga. Individualmente plantando un arbolito. Masivamente, con cientos de niños escolares de fondo y padres de familia plantando miles de arbolitos. Los cuales a otro día empiezan a morir. Se suspenden actividades. Los políticos acuden a ese festival. Se suman a la celebración del Ambiente. Sacar la foto. ¿Y qué pasa un día después? Habrá otra celebración como El día del Aire, el Día del Cielo, en fin, motivos de otra fiesta globera sobran.

Resulta que suman años de exclamaciones en torno a los gases de invernadero. Muchas reuniones internacionales. Pero no se avanza. En México van muchos años, con muchos discursos; ah, también con muchísimo dinero gastado en el rescate del Río Lerma-Chapala y reconstruir el entorno ambiental. Y esta semana que termina se anunció el enésimo programa de restauración. Todo se ha perdido. Así, se advierte sobre la deforestación y de una devastación del territorio. Y lo mismo es con la cultural ambientalista; se tira la basura en la calle y se tapan las coladeras o los conductos de aguas y causan daños.

El Medio Ambiente es todo el entorno a la vida física y espiritual del humano. Es un árbol, un avión, un auto o un caballo, es el jardín o la fábrica. Es la vida misma. Y es buscar mejor calidad de vida. Se busca lo que no se tiene. El Día Mundial del Ambiente se celebra como fiesta de cumpleaños. Programas y acciones se pierden. Y se pierde calidad de vida.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.