Opinión

Dependerá de la organización ciudadana la paz y tranquilidad electoral

POR: Rafael Cienfuegos Calderón
 
La de México es tal vez una democracia deficiente, pero a fin de cuentas, una democracia, a pesar de los problemas derivados del desempeño de las instituciones públicas.
En la Conferencia Internacional “Democracia y Autoritarismo en México y el Mundo, de cara a las elecciones de 2018” el director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Armando López Leyva precisó lo anterior.
En su participación la también universitaria Margarita Favela, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, planteó que la paz y tranquilidad de las próximas elecciones depende de que se construya una activa participación y organización ciudadana en todo el país, por lo que hay que generarla para evitar un escenario de inestabilidad.
En el evento que se lleva a cabo en la Antigua Escuela de Medicina, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México,Bernardo Barranco, ex consejero del Instituto Nacional Electoral en el Estado de México y presidente de Dictamen Ciudadano A.C., señaló que las pasadas elecciones mexiquenses dieron “signos regresivos en materia electoral”.
Christy Thornton, de la Universidad de Harvard, relató que como observadora electoral en el municipio de Ecatepec, como parte de la iniciativa ciudadana #NiUnFraudeMás, durante las elecciones para gobernador del Estado de México, atestiguó personalmente la sistemática compra y coacción del voto, y la utilización de campañas de miedo.
En opinión del representante del Center for Economic Policy Research, de Estados Unidos, Alexander Main, México debe estar atento para evitar repetir el escenario de las recientes elecciones presidenciales en Honduras, específicamente con respecto a las guerras sucias, la falta de un conteo confiable de los votos y el papel problemático del gobierno de Estados Unidos. 
Miembro de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, Katu Arkonada expresó sus preocupaciones respecto al compromiso del gobierno de Donald Trump con la democracia en América Latina, e hizo un llamado a “recuperar la soberanía en la política exterior mexicana”.
 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.