Opinión

Definir y limitar derechos

La política

Definir y limitar derechos

Adolfo Montiel Talonia

Derechos Humanos. Y con el antecedente de Emilio Álvarez Icaza que llegó a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad de México, tras años de trabajo y sorprendió que se despojó de su máscara y afloró su activismo político, de búsqueda del poder y usar de puente los derechos humanos. Difícil entender sus posiciones.

González Pérez entró como un jurista civil ponderado. Su discurso de toma de posesión fue conciliatorio, entre el significado del Estado y sus obligaciones, con a. Sus recomendaciones” la sociedad, exaltando sus derechos e instituciones de defensa.  Y no es de supremacía.  La importancia del Estado es el principio de la nación, sus obligaciones son constitucionales y de la ciudadanía también está blindada en la Carta Magna.

Solo que tienen un límite. Hay una frontera que la Constitución marca. Es interpretativa y requiere una cultura constitucionalista. Hoy estamos viendo una inclinación de la CNDH. De una línea de autoridad moral se ha pasado a una trinchera de sentencia. “Sus recomendaciones” son órdenes. Por momentos suplantan el poder Judicial ordenando liberar detenidos.

Interrogaciones:

Alfredo  del Mazo anda nervioso con las postulaciones de candidatos del PRI. El estado de México sigue siendo la enorme reserva de capital electoral. Y aunque ganó la gubernatura el cuadriculado municipal favoreció a MORENA. Las presiones crecen para Ernesto Nemer. ¿Tienen una estrategia o se repetirá lo de Chiapas con la rebelión del Verde?

Acerca de Adolfo Montiel Talonia

Columnas: La Política

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.