Comunitarias, Opinión

De Toluca al DF

GUBERNATURA
El gobernador Enrique Peña Nieto advirtió que las localidades rurales e indígenas del país reciben la peor educación, polarizando más las diferencias entre la sociedad y, por tanto, es un pendiente que se debe eliminar, buscando garantizar el derecho a recibir una educación de calidad y a tener libre acceso a la cultura.

Al inaugurar el tercer Foro de Reflexión Compromiso por México con el tema: Educación y Cultura, el mandatario mexiquense dijo que se requiere revisar integralmente planes y programas de nivel básico para que la enseñanza deje de ser sólo un cúmulo de información y se transforme en una práctica cotidiana de la libertad, que exista mayor presupuesto a las zonas marginadas y se pueda ampliar la cobertura en los niveles medio superior y superior.

Para establecer el tamaño del reto que nos espera en México dentro de este aspecto, Peña Nieto explicó que en los 90 ya se vislumbraba la problemática del tema educativo, pues los expertos determinaron en ese entonces que el conocimiento se duplicaba cada 5 años y para el 2020 será cada 73 días, por lo tanto, existe urgencia de transformar los sistemas de enseñanza en nuestro país.

SALUD
Víctor Manuel Torres Meza, subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México, advirtió que no está comprobado el uso ni los efectos de todos los productos que se anuncian por televisión para, presuntamente, bajar de peso de forma “milagrosa”.

Aseguró que la mayoría tienen “efecto rebote” y pueden ocasionar insuficiencias renales y afectar algunos otros órganos importantes, pues la mayoría de esos llamados “productos milagro” no cuentan con una base científica que sustente fielmente que ayudan a bajar de peso sin consecuencias negativas para quien los consume.

El funcionario del Sector Salud señalo también que el consumo no controlado de medicamentos diuréticos trae consigo consecuencias como la descompensación en la presión arterial, principalmente en las mujeres; “si una mujer pesa 80 kilos y baja 20 con esto productos, al cabo de unos meses su peso será de cerca de cien kilos”, advirtió.

PVEM
El diputado mexiquense, Miguel Sámano Peralta, coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), adelantó que, en breve, retomará la propuesta presentada por los exlegisladores de su mismo grupo parlamentario para crear el Instituto Mexiquense de Ecología.

Es importante señalar que dicho instituto sería coadyuvante de la Secretaría del Medio Ambiente con el objetivo fundamental de favorecer la investigación ambiental aplicada, que desarrolle y promueva proyectos de cooperación que contribuyan a resolver los grandes problemas ambientales que padece la entidad.

El diputado sostuvo que, a pesar de que las alternativas de todos los órdenes de gobierno han funcionado, hace falta sensibilizar a la población respecto del cuidado del Medio Ambiente. “En breve, presentaremos nuevamente dicha propuesta”, precisó.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.