Opinión

Crónica electoral

La nota política son las marchas. Unas contra Enrique Peña Nieto. Cientos de jóvenes con abucheos y gritos: “El pueblo no te quiere” y más. Otras manifestaciones de apoyo y aplausos a Andrés Manuel López Obrador. En el DF y otras ciudades. Es inédito. Felipe Calderón opinó que en todo el mundo se marcha contra el mandatario; no contra un candidato. Los jóvenes reclaman democratizar los medios. Falta mayor visón para proponer una agenda y no sólo descalificar.

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, dijo que Josefina se rezaga y mejor decline a favor de Andrés. La candidata del PAN responde que no declinará por alguien que habla “de república amorosa” o manda “al diablo las instituciones”. Javier Lozano, vocero panista, declaró: López Obrador debe declinar por Vázquez Mota. Ella conminó a sus seguidores ir a las marchas, contra el candidato del PRI. Después dijo que no debe aprovecharse de los jóvenes partido alguno.

A la suma de Rosario Robles, ex presidenta nacional el PRD a favor de Peña Nieto y de otros líderes de la izquierda alternativa; sorprende Manuel Espino, ex dirigente nacional del PAN que llevó a la Presidencia de México a Felipe Calderón, se suma a Enrique. Junto con otros reconocidos panistas.

La campaña sigue. Los spots en radio y televisión se repiten. De todos. Ya se siente hartazgo. Pero la democracia condiciona. De programas ya van en tercera vuelta. López Obrador, en Tlaltelolco, ante muchos chavos dijo estar feliz por ver que la siguiente generación, los jóvenes realizarán la hazaña de transformar el país. Josefina recriminó los cacicazgos en gobiernos priístas de Oaxaca. En alianza PAN y PRD ganaron la gubernatura, con Gabino Cué. El sindicato de maestros, sección 22, enemigos de Elba Esther, por enésima vez tienen cerradas las escuelas y más de un millón de niños sin clases. Doña Josefina, Oaxaca está mal, como antes.

Y Enrique tomó el camino del pacifismo, de tolerancia y no al odio. De respeto a marchas.

A Calderón le gusta atizar el fuego contra los legisladores del PRI, a pesar de que en 2006 tuvo voto útil del priísmo, dicho por Espino y de que Manlio Fabio Beltrones encabezó a diputados y senadores, para que tomara protesta como Presidente. Arremete por no aprobar reformas de leyes. Y se mete con los candidatos presidenciales, en tono reclamante les exigió que digan si combatirán al crimen. ¡Díganlo ya. Ahora¡ Al fin, después de meses de escándalo, se conoce de una acción administrativa, la confiscación de bienes a Tomas Yarringtón. Por autoridades de Estados Unidos.Servirá para el segundo debate de los presidenciables. A Gabriel Quadri ahora sí le tirarán pedradas. Por ganar más votos que el PT y el PC. Estos están perdiendo el registro. Las manifestaciones juveniles tienen respuesta de Peña Nieto, que será de aplicación nacional. Es el manifiesto sobre medios de comunicación.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.