Opinión

Crónica electoral

Peña, estadista

Joaquín Coldwell y René Drucker

El debate de presidenciables fue bueno. Los cuatro hablaron. El 10 de junio es el segundo. Peña Nieto mostró calidad de tribuno. Vázquez Mota y López Obrador lo atacaron. El priísta anuló las andanadas. Repitió la dosis atacando. Los 3, con Quadri, se autoproclamaron triunfadores. Peña, “yo no puedo juzgar, dijo, lo debe hacer la sociedad”. Los analistas periodísticos, más de radio y televisión, comentaron frivolidad, de Julia Orayen, edecán con vestido de escote. La gente quiere análisis sobre los cuatro. Uno será Presidente de México. Estuvieron juntos, hablando. Atacando y proponiendo. Y los ignoran. El equipo de prensa del IFE se confunde en la conducción de José Luis Alcudia. En pregunta en corto, a ciudadanos, la respuesta “Ganó Quadri. Destacó Peña. Decepción de Josefina y López Obrador”.

Ya están armando el segundo debate. Hay que hablar de seguridad y las 60 mil muertes. De las Fuerzas Armadas y sus frutos ¿Los hay? De 5 años combatiendo en la calle. Hay que hablar de un partido y su dueña, que vitaliciamente preside un sindicato, Elba Esther. O del sindicato de mineros, que desde el extranjero, empresario millonario, Napoleón, lo detenta. Sí, hay temas por debatir. Los 4 presidenciables saben que la agenda es amplia.

Recorren el país. En Guanajuato retó la candidata panista al del PRI a otro debate, dándole el tiempo para que responda. AMLO siguió con su acusación de que Peña Nieto lo copia al ofrecer apoyos adultos mayores y anunció que las giras por el país, lo acompañarán los que serán su gabinete. Entre ellos René Drucker. El es neurólogo. Brillante. Coordinador de investigación científica en la UNAM. Lamentable que por político posponga grandes investigaciones, como el de células madres, en Alzheimer y Parkinsón.

La campaña del priísta, Peña Nieto, es la más organizada. La estructura del partido es sólida, Con el liderazgo de Pedro Joaquín Coldwell. El trabajo de coordinador de campaña, Luis Videgaray y sólido equipo de prensa. Se proyecta como estadista. Es más que imagen. Tiene visión moderna. Plantea que al final de la gesta electoral, hay que guardar “los cuchillos afilados” y hacer un pacto de unidad. Se forja un liderazgo nacional. De estadista.

Los presidenciables van repitiendo propuestas. Que amplían lo que dicen en spots. Van puyando, Josefina y AMLO, a Peña. El candidato del PRI sigue muy adelante en las encuestas sobre inclinación del voto.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.