Opinión

Creer en la Corte de Justicia

El enfermo que busca salud debe creer a un doctor. El que construye su casa debe creer a un arquitecto. Puede enumerarse a todos los actos substanciales de ciudadano o de familia que fincan su confianza en la persona preparada o especializada en la materia que trate. En México se vivió días de controversia. Fue sobre el juicio a Florence Cassez, de nacionalidad francesa. Fue acusada. Y enjuiciada con sentencia de 60 años de prisión. Bajo el cargo de secuestradora. Perteneciente a una banda de secuestradores mexicanos. Y fue amante de uno de ellos. Estuvo en prisión 7 años. Y fue liberada por juicio de la Suprema Corte de Justicia.

Varias aristas tiene el proceso. Empieza por la policía y la aprehensión, sigue en el Ministerio Público y llega al juez. Hasta la sentencia. En ejercicio de su derecho contrata abogados defensores. La defensa argumenta violación de los derechos fundamentales constitucionales. Desde la aprehensión se violó la presunción de inocencia. Actuó la Secretaría de Seguridad Pública federal, a cargo de Genaro García Luna. Tras la detención la ocultaron. Después se armó un montaje para noticieros de televisión y radio. Y otros medios. Se presentó públicamente a Florence como delincuente secuestradora. El precepto constitucional de la presunción de inocencia se arrolló. Así, se encadenaron irregularidades. Las víctimas. Secuestradas acusaron a la francesa de ser de la banda. Surgió la controversia. ¿secuestradora, delincuente? Sí, dicen muchos.

Los ministros de la Corte dieron entrada al proceso. Sobre violación de los derechos fundamentales. Lo cual fue motivo en favor de liberación de la acusada. Salió el miércoles 23 y el mismo día viajó a Francia. Un proceso policiaco, del ministerio público y jueces avalaron la forma de conducción. No corrigieron. Hoy una mujer delincuente o inocente está libre. Es un dictamen de la Suprema Corte. Su valor es interpretar y definir constitucionalmente. Igual que al doctor, hay que confiar. Hay que creer en la Corte. A pesar de la polémica.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.