Opinión

Crecimiento verde: Peña. Sin funciones inicia Comisión

*** El cambio climático es de las mayores amenazas mundiales reconoció el Presidente Enrique Peña ante especialistas del tema como Mario Molina, José Sarukhán y Francisco Barnés entre otros. Instaló la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático que involucra a trece secretarios y quince especialistas con el fin de impulsar políticas sustentables en el país.

Luego de que el titular de la Semarnat, Juan José Guerra, recordara que contar con un medio ambiente sano es un derecho Constitucional y que el crecimiento económico debe ir de la mano de la sustentabilidad, el exrector de la UNAM, José Sarukhán llamó a instrumentar acciones que incorporen a las comunidades en “la riqueza de la biodiversidad”. Le entregó un libro al Presidente Peña de investigaciones sobre el cambio climático, antes advirtió que el país tiene dos responsabilidades éticas, una con la naturaleza y otra con los miembros actuales y futuros de nuestra especie.

El Premio Nobel, Mario Molina, alertó sobre posibles catástrofes como la desaparición del amazonas o de la Cuenca Hidrológica del Sureste mexicano, lo cual se puede evitar con la inversión del uno por ciento del PIB mundial. Recalcó que por sus condiciones geográficas México es muy vulnerable a la evolución climática por efectos de los gases invernadero.

El Presidente Peña Nieto aceptó que nuestro país es reconocido por su liderazgo mundial en este tema pero se necesitan acciones determinantes incluidas en cuatro aspectos: cambiar los sistemas de producción industrial, replantear el manejo hídrico nacional, detener la pérdida de la biodiversidad, y mejorar la disposición de residuos.

Convocó a los tres órdenes de gobierno, a los tres Poderes de la Unión, a académicos, y al sector privado a incorporarse para crear el Sistema Nacional Contra el Cambio Climático, que funja como regulador de las acciones de gobierno y las empresas respetando el medio ambiente. Luego señaló que la Comisión Intersecretarial que incluye a Semarnat, Sagarpa, SCT,  y Sener entre otras, tiene acciones definidas con recursos por 34 mil 500 millones de pesos.

Para los lectores de este espacio, el secretario Guerra Abud señaló que las acciones mas que internas en las dependencias son de políticas públicas que reduzcan al máximo el impacto ambiental, tanto en carreteras como en el sistema energético, el de la producción agropecuaria.

La ceremonia realizada en Los Pinos, tubo errores logísticos. Los invitados esperaron mucho tiempo formados para entrar al salón Adolfo López Mateos, terminaron el acceso al mismo tiempo que lo hizo el Presidente, varios quedaron sin lugares. Informativamente nadie oficializó las secretarías que conforman la nueva Comisión ni las actividades precisas que realizarán. No es la primera vez que se registran errores.

 

*** Sacar la violencia de las ciudades parece meta de la Secretaría de Gobernación, así se entiende crear un cerco en la zona centro del país con patrullajes y retenes en carreteras del DF, Edomex, Morelos, Puebla y Tlaxcala tras la reunión en Toluca del secretario Miguel Angel Osorio Chong con los mandatarios de estas entidades.

Días antes, el gobernador mexiquense, Eruviel Avila Villegas, aseguró que el Edomex no se convertirá en “arena de pleitos entre bandas rivales”. Por no reconocer sus fallas, sus subalternos no le han avisado que ya lo es.

 

joseemilianom@yahoo.com.mx
Twitter: @joseemilianom

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.