Opinión

Crecerá empleo formal 20% con reforma

La reforma laboral fue aprobada en la Cámara de Diputados. Salvo las protestas de los grupos afines a las izquierdas, en general ha sido acogida en buena forma por empresarios y trabajadores.

El Presidente Electo, Enrique Peña Nieto, confió en que será un detonante del empleo mientras la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez aseguró que el nuevo marco legal permitirá la creación de 400 mil nuevos empleos. El Centro de Estudios del Sector Privado aseguró que es difícil calcular el impacto total pero modernizar el esquema laboral era necesario.

Para la Unión Industrial del Estado de México, la nueva ley permitirá el crecimiento del empleo formal en un mediano plazo, hasta en un 20 por ciento en los sectores de industria y servicios principalmente, según su vocero, Francisco Cuevas Dobarganes.

Cuando el dictamen pasó al pleno, los mismos de siempre tomaron la tribuna para impedir el trámite y se dieron curiosas reacciones. Jesús Murillo Karam, presidente de la mesa directiva decretó un receso para aparecer minutos después en uno de los balcones instalándose para continuar la sesión.

Dos declaraciones llamaron la atención del coordinador del PAN, Luis Alberto Villareal, primero dijo que asumían su responsabilidad y «con gallardía» cumplirían. ¿Acaso ser elegante o con aspecto agradable sirve para legislar mejor?. Luego en su twitter en un juego de palabras dijo que el PAN apoyaba la imposición de las leyes, no las leyes por imposición.

Lo mas notorio fue el deslinde de una amplio sector del PRD encabezado por su coordinador, Silvano Aureoles acusando a quienes asaltaron la tribuna de violar acuerdos y que él estaba por la discusión. Para exigir posiciones «las izquierdas» se consideran un solo bloque, a la hora del descrédito marcan distancia unos de otros.

Por cierto que el encargado de estar presente durante la discusión del documento en comisiones y el pleno, por parte de la Secretaría del Trabajo fue el coordinador de delegados, Juan Carlos Núñez Armas.

 

Las Mexiquenses

 

*** Hoy, en Tlalnepantla, el gobernador, Eruviel Avila, conmemorará el día mundial del hábitat. Ayer encabezó la ceremonia conmemorativa del CCXLVII Aniversario del Natalicio de José Maria Morelos y Pavón.

 

*** Todos son iguales, pero hay unos mas iguales que otros. Así se observa a los secretarios del gobierno estatal, mientras algunos como Carlos Cadena del Trabajo o Raimundo de Educación, prácticamente están desaparecidos del escenario público, otros como Erasto Martínez de finanzas, Ernesto Némer de la General de Gobierno, Adrián Fuentes de Desarrollo Económico y Elizabeth Vilchis de Desarrollo Social podrían formar parte de un nuevo nivel del organigrama, el de hipersecretarios.

 

*** Raúl Domínguez Rex, aún presidente del PRI Mexiquense, dio a conocer que restablecerá la escuela de formación de cuadros como parte de las actualizaciones estatutarias que son necesarias para renovar la clase política y lograr que quienes tienen la experiencia sigan fortaleciendo al partido con su capacidad y conocimiento.

 

 

Acotaciones

 

Senadores del PAN presentaron el proyecto para crear la Ley Federal de Comunicación Gubernamental que va en sintonía con los proyectos del presidente electo Peña Nieto… El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, se pronunció por buscar la aprobación de las grandes reformas en un acuerdo nacional que permita plasmar las inquietudes de todas las fuerzas políticas no quedarse solo en la aprobación por mayoría simple… Hoy rinden protesta ante la Asamblea Legislativa los nuevos Delegados del DF. Jesús Valencia de Iztapalapa, Víctor Romo de Miguel Hidalgo y Adrián Ruvalcaba de Cuajimalpa serán los que acaparen la atención en este periodo… Hay versiones de que el alcalde de Ecatepec, Indalesio Ríos, amigo y de toda la confianza de Eruviel Avila, tiene un lugar seguro en la Secretaría General de Gobierno que ocupará en breve… Ejército, PFP, autoridades estatales y locales continúan con operativos coordinados en el oriente del Valle de México. Incluye municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco principalmente…

 

jemilianom@miambiente.com.mx

Twitter: @joseemilianom

 

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.