Opinión

Crece apatía juvenil a los procesos electorales: diputados y especialistas

Pese a reconocer que a los jóvenes mayores de 18 años no les interesa participar en los procesos político-electorales, los diputados que integran la Comisión de Juventud hicieron un exhorto a quienes conforman este importante sector de la población para que elijan con su voto a los representantes populares adecuados el próximo 7 de junio.

Piden, además, que indaguen a conciencia las propuestas de los candidatos, ya que sólo por medio del voto podrán abonar a la democracia.

En la Segunda Jornada Juvenil, Participación Política de los Jóvenes en México que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Sánchez Gutiérrez, precisó que el padrón electoral para los sufragios de este año, contabiliza más de un millón de jóvenes, cifra superior a cualquier otro segmento de la población; sin embargo, predomina la falta de participación.

El director de Integralia Consultores y ex consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, señaló que impera la apatía de los jóvenes por los temas políticos. Lamentó que en las generaciones de hoy no haya una movilización organizada para cambiar el rumbo del país.

Luis Felipe García y Barragán, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo que en la actualidad los jóvenes difunden sus inquietudes políticas a través de las redes sociales; sin embargo, esa no es la vía adecuada, pues se requiere de una participación activa.

Refirió que un estudio de la UAM precisó que los jóvenes que asisten a votar no lo hacen por convicción, sino por insistencia de sus padres.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.