Opinión

Coro: «Marcelo presidente»

El Ejército acertó en un operativo. Fue la tarde del 21 de abril. En el corazón urbano del valle de México, en Huixquilucan, la fastuosa Herradura. Junto al Distrito Federal. Acudió a un cateo y se dio una balacera. La misma tarde-noche la Defensa Nacional entregó un comunicado: 2 personas murieron, 15 fueron detenidas, como presuntas integrantes de la banda de Beltrán Leyva. Entre ellas el jefe J. Gerardo Alvarez, “el Indio”. Según el parte militar fue un duro golpe. Si aquí con sólo horas de diferencia, del mismo día, informaron ¿Por qué pasan los días y no dan el parte en donde murieron los 2 estudiantes del Tec de Monterrey; y lo mismo de 2 niños baleados junto con la familia que paseaba en Tamaulipas”. Por cierto, de los muertos inocentes el Presidente Felipe Calderón había dicho que eran “los menos”. El mismo día 21, en Veracruz, lamentó la muerte de quienes han fallecido por el narcotráfico, y ante las Fuerzas Armadas pidió un minuto de silencio. Saltos para atrás, saltos para delante.

Muchos y graves problemas agobian a la ciudad de México. Y varios programas de obras realiza el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. Con su estilo político. Pero de los gobiernos perredistas que se entronizaron en el DF, el de Ebrard es el mejor. Entre los segundos pisos de Andrés M. López Obrador, tipo cavernas oscuras, y los puentes viales de Marcelo, en estos hay estética urbana, a nivel de una capital del país. Entre los males está el saqueo de los mantos acuíferos, vía pozos, por lo tanto el hundimiento de la ciudad es ya peligroso, va en unos 13 metros. Ebrard inauguró una planta potabilizadora de agua en Iztapalapa y anunció que se inyectará agua a los mantos, lo que no se programó en los otros gobiernos. Ahí va Marcelo. Tan va que le gritaba un coro de señoras, “Marcelo presidente”. El declara, en otro lugar, que no se confrontará con AMLO y éste anda diciendo que presentará su “plan alternativo de gobierno”. Otra vez; pero remata “no soy ambicioso por el poder”.

El que fuera presidente nacional del PAN, Manuel Espino, sigue recorriendo el país y sigue arremetiendo contra el panismo gubernamental de Calderón. Y le tocó al buró directivo del Estado de México la sacudida. Los acusó de antidemocráticos, de concentración de cargos y poder. Hasta de corrupción, los marcó. Espino busca ser candidato presidencial por el PAN. El dirigente en el Edomex, Octavio Germán Olivares, se limitó a decir que no camparte esta opinión y que nunca ha trabajado para perder.

ACOTACIONES

Enrique Peña Nieto mostró el perfil que politólogos le encaraban. El de estadista. Y ya dio un adelanto, en los Foros de Reflexión y Compromiso por México. Va en su tiempo *** Ese evento resultó un elevado foro político e intelectual. Muchos trabajaron en largas jornadas; César Camacho Quiroz brilló *** Al estado de Morelos lo invade la violencia y el crimen. Y la vida en la ciudad de la bella primavera, se convirtió en pánico, por las llamadas redes sociales. Por un gobierno incapaz de comunicar tranquilidad Lamentable gobernador, Marco Antonio Adame *** El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña presentó la iniciativa para eliminar los doscientos diputados plurinominales; explicó que estos representantes han cumplido con su encomienda histórica pero actualmente no responden a la realidad democrática del país *** Por el PRI, Emilio Chuayffet y César Augusto Santiago señalaron que lo viable es reducir a 100 el número de diputados de representación proporcional *** Entre el poco avance legislativo de este periodo que concluye, en la Cámara de Diputados modificaron la ley para los programas sociales y concluyen la secrecía al ser obligatorio entregar el padrón de beneficiarios al Congreso y a la población vía el IFAI. Se evitará duplicidad y prebendas políticas dijo Beatríz Paredes en la exposición *** La Comisión de Presupuesto que preside el mexiquense Luis Videgaray aprobó la Cuenta Pública 2002, la primera de Vicente Fox, se detectó que el gasto corriente creció más de 6 por ciento ese año y los que siguieron, además no se tiene claridad del ejercicio de unos 77 millones de pesos *** El presidente del PRI en el Edomex, Ricardo Aguilar Castillo, conminó a los presidentes municipales a cumplir al cien por ciento sus compromisos de campaña, “no hay pretextos señaló”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.