Opinión

Confía el INE en la confiabilidad del PREP; la UNAM lo auditó

Rafael Cienfuegos Calderón

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) Federal 2018 que se utilizará en los comicios del domingo 1 de julio será el más robusto y confiable de las últimas dos décadas, consideró el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova, en tanto que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Enrique Graue llamó a los jóvenes a votar en libertad y confió en que la jornada comicial estará marcada por una gran participación ciudadana.

Lo anterior aconteció en las instalaciones del INE a donde acudió el rector de la UNAM para entregar los resultados de la auditoría tecnológica que se practicó al sistema informático del PREP Federal 2018, consistente en la “evaluación a la integridad y seguridad en el procesamiento de información y de la publicación de los resultados preliminares”.

Al hacer uso de la palabra Graue expresó: “México es un gran país y los jóvenes son la esperanza, hay que seguir trabajando, estudiando y esforzándonos todos los días”. Hizo votos, además, para que a partir del 2 de julio se inicie un proceso de reconciliación que permita trabajar por el crecimiento y el desarrollo de la nación.

El presidente del INE expuso que el PREP Federal 2018 contempla innovaciones como la digitalización de las actas de escrutinio desde la casilla, a partir de una app y que estas son parte de las recomendaciones hechas por la UNAM, que audita el programa desde 2009.

Córdova precisó que el PREP se consolida como un eslabón de la cadena de confianza sobre la que se edifica la credibilidad de nuestro sistema democrático. Y, en ese sentido, los resultados de la auditoría que entrega la UNAM se agregan a los factores de certeza del proceso electoral que permitirá, en las urnas, ratificar nuestra vocación democrática y ejercer nuestra autonomía y voluntad política en libertad.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.