Opinión

Con sus coordinadores, toma forma el Congreso.

*** Ya conocemos a los coordinadores de las tres fracciones parlamentarias mas importantes en el Senado y la Cámara de Diputados. El PRI aporta experiencia y disposición de conciliación, el PAN agrupa visiones y el PRD, la segunda bancada en número, optó por nuevos liderazgos moderados, las posturas radicales se alejan.

Silvano Aureoles coordinará a los diputados y Miguel Barbosa Huerta a los senadores, lograron la unidad por encima de personajes como Dolores Padierna, Alejandra Barrales, Alejandro Encinas y Aleida Alavez. Por el Pan serán Ernesto Cordero en la Cámara Alta y Luis Alberto Villareal en la Cámara Baja.

 

*** Las Reservas Internacionales superan 160 mil millones de dólares, sirven como garantía a los depósitos bancarios, a los ahorros de los mexicanos y ayudan a mantener la estabilidad en las cifras macroeconómicas.

Pero la pobreza que registra el país -algunos datos citan 40 millones de pobres, otros 50 millones-, urgen a las autoridades financieras actuales y próximas encontrar mecanismos para que esas divisas acumuladas generen bienestar directo a los ciudadanos, es un reto para innovar a nivel global.

 

*** Los partidos políticos han luchado por eliminar las mayorías absolutas en el Congreso como una medida democrática que frene el poder del titular del ejecutivo. En varias entidades se hicieron reformas que impiden la sobrerepresentación, el DF no es el caso.

En la capital del país, llamada moderna por sus gobernantes, todos arropados por las siglas del PRD desde 1997, se permite que un partido tenga mas de la mitad de los espacios dentro de la Asamblea, para la próxima legislatura, el Tribunal Electoral del DF, avaló plurinominales al partido de izquierda y el control absoluto de la ALDF. De eso no se quejan los críticos, los intelectuales ni los políticos de izquierda.

 

Las Mexiquenses

*** La modernización de los sistemas de riego es fundamental para el cuidado y aprovechamiento del agua, además de mejorar la productividad contribuye a revertir los daños ecológicos. Notable el anuncio de SEDAGRO para revestir con concreto 45 kilómetros de canales de riego.

*** Tiene casi un año en el cargo, el secretario de Transporte del Edomex, Jaime Barrera Velásquez, apenas coordina la integración de una agenda de trabajo con los 125 municipios y los concesionarios del transporte público. A ese paso pretende resolver los problemas de robo en unidades, invasión de rutas, unidades pirata y la modernización del sistema.

 

Acotaciones

Según los resultados de la última encuesta de adicciones, el consumo de alcohol entre jóvenes va a la alza, es alarmante, muestra cómo la presión social infiere en los jóvenes por encima de su salud… Al interior de PRI dan por hecho la incorporación de Pedro Joaquín Coldwell y buena parte del equipo al gabinete presidencial, hay asuntos que los ven como tema de la próxima administración… Desesperados habitantes de Chalco bloquearon la autopista México-Puebla para exigir la revisión del Río de la Compañía. No quieren volver a sufrir inundaciones con aguas negras… Se confirmó, José Manzur coordina la fracción mexiquense del PRI, la mas numerosa en la Cámara de Diputados Federales… Hoy será inaugurada, por el gobernador Eruviel Avila, la unidad de Neurotrauma del Hospital General de las Américas. Regresa a su tierra, Ecatepec.

 

Twitter: @joseemilianom
jemilianom@miambiente.com.mx

 

 

Acerca de Redacción

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.