Opinión

Con el Fogón a Punto

EL FUTURO QUE DEJAMOS IR.

¿Llegará el día en que México despierte?

Acertada fue la nota sobre la influencia que tiene la comida mexicana en el Superbowl, tan es así que la empresa Avocados from México (aguacates de México) decidió invertir publicidad en el medio tiempo del Superbowl convirtiéndose en la primera empresa mexicana en ocupar los tan anhelados comerciales que se esperan y que el valor por segundo de transmisión se cotizaron en los 150 mil dólares: http://youtu.be/ih_iLjenftw

Pasando a la cruda realidad, por un lado aplaudo la decisión de la Profepa de suspender la construcción del Dragón Mart; por otra, no sé si podamos continuar con esta serie de decisiones que, de inicio, no se piensan ni se razonan, el consorcio Dragón Mart de capital chino se ha colocado estratégicamente en lugares con gran interés económico y turístico y ahora México decidió decir paso…

A favor o en contra, Ecocidio, invasión china, piratería e introducción de textiles de baja calidad, entre otras cosas que se discuten en torno. Pero lo que no se discute más allá de un verdadero estudio de impacto, social, ambiental, cultural y económico que para México podría repercutir este afamado Dragón Mart, nunca se piensa en la transparencia ni rendición de cuentas precisas por partes de nuestros gobernantes y políticos.

El día de hoy su cancelación no es un triunfo para la ecología del Caribe mexicano, es un triunfo parco a la corrupción de individuos en tierras sureñas y el fin de la luna de miel de México con China que se verá eclipsada con la otrora suspensión indefinida del tren de alta velocidad México–Querétaro y al cual China apostó todas sus cartas a la inversión e inclusión de su banca en México. Y nosotros de nuestra efímero sueño a la modernidad de la América Latina.

Hablemos un poco del petróleo es cierto que su precio ha sido castigado, pero del limonero bien los gringos saben hacer limonada y bástase más al ver que la compra de autos del sector de lujo, de gran cilidraje y, bueno, vayamos más lejos, autos en general están mostrando una venta histórica a lo largo del 2015, gracias a las gasolinas baratas y mientras allá los gringos disfrutan de la bonanza de los bajos precios, perdonen ustedes pero chingémonos con los altos precios de la gasolina en México. Pero, nuevamente, no habrá transparencia en las percepciones producto del excedente de la compra-venta de gasolinas.

Mientras los emiratos árabes consientes que tarde o temprano la economía deberá dar un vuelco fuera del petróleo han decidido invertir en el turismo y el lujo y en ambos casos apostando a lo mejor de lo mejor, siendo Dubái la joya de la corona árabe. Haciendo un comparativo de las rentas petroleras árabes y los ingresos mexicanos realmente caemos en lo mismo: falta de transparencia y delicioso atole con el dedo.

México no puede seguir apegándose a su encanto de playas cada vez más contaminadas, un estado cooptado por la corrupción y la delincuencia y el cada vez más deficiente servicio de hostelería que brindamos, nuestro pesimismo se ha permeado a nuestro antiguo estilo de servicio con verdadero toque de pasión, encanto pero sobre todo de vocación por el servir y halagar al visitante. Con un creciente y muy oculto turismo negro de las más terribles perversiones sexuales y de drogas.

De la cocina incluso valientes guerreros estamos siendo superados en número con la falta de oportunidades, la devaluación por el oficio, el siempre presente sentimiento de malinchismo de los corporativos hoteleros y restauranteros, entre otras cosas.

Nuestra creatividad y chispa son buenas pero no suficientes y no olvidemos que los alimentos fueron los primeros en mostrarnos el sendero a la globalización, podremos decir tener los mejores chiles y aguacates del mundo o decir que México es dueño del cacao aunque existan abismales diferencias entre su manejo y maestría por parte de los suizos y no dejar de pensar que los jitomates y salsas también han encontrado puntos de excelencia en Italia.

Ahora cada vez mas chefs sean norteamericanos, franceses, chinos, polacos expanden sus visiones y experimentan tanto o más con los productos mexicanos que tienen a su alcance, es decir no podemos seguir confiados en el monopolio del encanto de la cocina mexicana.

Hemos en muchos sentidos dejar pasar el futuro y el futuro es ahora y si no reaccionamos y no logramos ver de qué manera echamos por la borda a todos los políticos corruptos y sus sistema que tiene secuestrada a nuestra nación seguiremos escribiendo letras muertas.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.