Opinión

Con divisiones internas, IFE perdonará a AMLO

                 *** Después de una semana solicitada por cinco de los siete consejeros del IFE para hacer una mejor revisión al dictamen de fiscalización que señala exceso de recursos usados en la campaña de López Obrador por parte de los partidos que integraron la Coalición Por el Bien de Todos, se espera que hoy, por mayoría de votos, se conceda el prorrateo entre PRD, PT y MC reduciendo la posibilidad de una millonaria sanción.

Jesús Zambrano exige que le den a sus coaligados el mismo trato que a PRI y PVEM, y acusa a la autoridad electoral de actuar con parcialidad para privilegiar a la Coalición Compromiso por México que ganó las elecciones con Enrique Peña como candidato. Lo que no señala el dirigente del Sol Azteca es que los responsables de las finanzas de su coalición presentaron datos equivocados, propiciaron la posible sanción y acusan a los demás de sus propios errores.

Dentro del Instituto Electoral, estos dictámenes sirvieron para evidenciar las diferencias entre consejeros, diferencias de criterio y de visión. Quienes están cerca del Consejo General aseguran que el presidente, Leonardo Valdés, tomó una postura oficialista porque inició una estrategia para reelegirse, a esto se suma la filtración de la próxima renuncia del consejero Sergio García Ramírez, ese que vota sin dar razonamiento y después de haberse excluido.

Mas grave es el intento del comunicador del instituto, José Luis Alcudia Goya, por censurar a los consejeros pidiéndoles que no ventilen sus diferencias en los medios para cuidar la imagen del IFE. Al comunicador, que debió salir tras el escándalo de la edecán durante el debate presidencial por ser el responsable de la locación, y quien por cierto, contrario a las formas políticas es hermano del comunicador de la Segob, Jaime Alcudia Goya, habrá que recordarle que la libertad de expresión es fundamental en una democracia por la que el IFE debe pugnar.

 

Las Mexiquenses

*** Transporte masivo, ecológico e innovador estrenará el Edomex con la operación de un teleférico para Naucalpan y Ecatepec, según anunció el gobernador, Eruviel Avila. El Mexicable tendrá tramos de 5 a 7 kilómetros y capacidad de 8 a 12 pasajeros por góndola.

 

*** Aprovechando que algunos funcionarios abandonan el gobierno mexiquense para incorporarse al federal, el mandatario estatal ajusta su equipo de trabajo y le da nuevo impulso a su administración retirando a quienes no han funcionado.

 

Acotaciones      

Puntual el informe de la PGR sobre la explosión en la torre B de PEMEX, fue un accidente. Varios no lo creen, como si haber confirmado un atentado le hubiera devuelto la vida a las 37 víctimas. Queda pendiente, por parte del director de la paraestatal, Emilio Lozoya, un programa que elimine los constantes accidentes que padecen sus trabajadores por inadecuados mantenimientos… Un gobierno en paz, incluyente, con educación de calidad para todos, próspero y responsable es lo que promueve la constitución y en apego a ella se conduce, afirmó en Querétaro el Presidente Peña Nieto… El jueves 31, en Colima, arrancó el programa de Desarrollo Sustentable de Bosques, ahí, el secretario Guerra Abud, recordó que de las 196 millones de hectáreas de nuestro país, 65 millones son de bosques y selvas de las cuales menos del 10 por ciento son aprovechadas de manera sustentable generando un déficit comercial forestal de casi 6 mil millones de dólares.

 

jemilianom@miambiente.com.mx
Twitter: @joseemilianom

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.