Opinión

Con consensos modifica el Senado la Reforma Laboral.

*** Los priístas permitieron parte de la modernización de los sindicatos, la bola nuevamente está en la Cámara de Diputados donde como órgano de origen puede rechazar los cambios, turnarlos a comisiones o votarlos en el pleno para sacar la reforma del Presidente Felipe Calderón.

Con una asistencia del cien por ciento de legisladores, situación casi inédita, aprobaron en el Senado la Reforma Laboral en los mismos términos que la presentó la Cámara de Diputados. PRI, PAN, Verde y Panal aprobaron el dictamen, luego PRD, PAN, PT y MC reservarían 59 artículos.

Una a una votaron las reservas hasta que llegaron los puntos cruciales, el de los sindicatos. Fue una sorpresa, hasta para el Presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, que se aprobara por unanimidad la adición del artículo 364 Bis, propuesta por el PAN y el PRD, 128 votos a favor de especificar las obligaciones de los sindicatos con sus agremiados a partir de su autonomía.

Igual con el artículo 365 Bis sobre la transparencia en el registro de los integrantes los comités directivos sindicales, los estatutos y los domicilios de los grupos. Luego vino el senador Javier Corral con actitud de confrontación diciendo “ahora veremos hasta donde llega el compromiso del PRI con la transparencia”. Exigió el voto secreto de los sindicalizados, no lo pide en partidos políticos ni transparencia en sus finanzas, hasta ahí llega el compromiso del PAN con la transparencia.

 

Las Mexiquenses

*** En apego al fallo de la Suprema Corete de Justicia, el gobierno estatal liberó al joven mazahua, Hugo Sánchez Ramírez, tras confirmarse que no cometió el delito de secuestro por el que se le acusó. Para la liberación, el gobernador, Eruviel Avila, turnó varios oficios para que se le exculpara de otros delitos y poder culminar el trámite.

 

*** Hace tiempo que no se veían tan unidos diferentes grupos panistas, lo logró Jorge Inzunza al anunciar su postulación por la dirigencia estatal del blanquiazul acompañado de personajes como Francisco Gárate, José Luis Durán, Pedro Rodríguez, Gustavo Parra, Carlos Alberto Pérez Cuevas, Laura Rojas y Ruth Olvera. Propone trabajar en la recomposición orgánica de su partido y volver a la doctrina y valores de Acción Nacional.

 

*** Tlalnepantla.- El presidente municipal electo, Pablo Basañez, fue nombrado representante de los alcaldes de México ante el Consejo Directivo de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

 

*** Cuautitlán Izcalli.- Hoy se firmará el Convenio de Coordinación Regional Metropolitano con los Ayuntamientos de Coyotepec, Huehuetoca, Tepotzotlán, Villa del Carbón, Tultitlán, Coacalco, Cuautitlán, Melchor Ocampo, Tultepec, Teoloyucan y el anfitrión.

 

Acotaciones

Ahora fue la Representación del Gobierno de Michoacán en el DF donde irrumpieron jóvenes encapuchados demandando la liberación de los normalistas detenidos, con un delito exigen el retiro de cargos contra otros… La diputada local del PRD, Esthela Damián, propuso en la ALDF agilizar el trámite de fiscalización de la cuenta pública del DF acortando los plazos para su entrega y revisión… Trascendidos aseguraron que hoy se reunirá el Presidente Electo, Enrique Peña Nieto, con los gobernadores emanados del PRD, Peña Nieto se reunió nuevamente con el Presidente Felipe Calderón, esta vez abordaron temas de Relaciones Exteriores.

 

jemilianom@miambiente.com.mx

Twitter: @joseemilianom

Acerca de Redacción

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.