Opinión

Comprometida la seguridad planetaria

Por: Luis Enrique Velasco

La seguridad para los seres vivientes terrestres se encuentra comprometida porque el acuerdo de la COP21 de París 2015 de no rebasar para el año 2100 el umbral de 1.5 grados centígrados teniendo en cuenta la temperatura de la era preindustrial, ya se llegó a ella en menos de un año, en distintas regiones del planeta, según el más reciente estudio que campo realizado por científicos del Center For Ecology & Hidrology y la Universidad de Exeter, Reino Unido.

Hay que citar que durante muchos años, ecologistas, científicos y políticos hablaron de que el planeta aguantaba dos grados más de calor para el 2100. Pero eso sí, no se deberían de rebasar porque entonces, la destrucción de todo lo que se tiene y conoce, comenzaría a gran escala.

Sin embargo, se perdieron años preciosos en llegar a un acuerdo como el conseguido en París 2015 y el cual, no se pondrá en vigencia, sino hasta el 2020.

Así que con toda seguridad, cuando el Acuerdo de París se ponga en práctica, ya no será necesario ni efectivo, porque para entonces, el cambio climático global será irreversible. Sin embargo, este negro panorama parece no preocuparle a nadie.

El estudio, también establece que el alto calentamiento conducirá a un rediseño de las ciudades, de la siembra de plantas, bosques, selvas y de la agricultura.

CLIMA TERRESTRE, FUERA DE EQUILIBRIO

Con la gran generación y acumulación de gases de efecto invernadero y con la miríada de calor que expulsan los océanos a la atmósfera, el clima del planeta se encuentra fuera de equilibrio.

Asimismo sostiene que aún cuando la humanidad mantenga su actual concentración de 400 partes por millón de dióxido de carbono, la Tierra continuará  incrementando su temperatura. Con el tiempo llegará a tener un nuevo equilibrio de de altos calores. Claro, si a eso se le puede llegar a llamar un estado de climático estable.

Ahora, las tasas del calentamiento terrestre son más grandes que las medias mundiales, sobre todo, cuando se incluyen los altos calores oceánicos, según se determinó con diversos modelos climáticos.

NUEVO RÉCORD DE TEMPERATURAS

La Tierra tiene nuevo récord de temperatura y en emisión de gases de efecto invernadero en 2015. Además de que el nivel del mar continúa aumentando, mientras que por otra parte, en diversas regiones se tuvieron lluvias extremas, sequías, calores y fríos. Esto de acuerdo con el recién presentado informe anual dado a conocer por la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos denominado “Estado del Clima”.

De tal suerte que la temperatura terrestre en 2015 se ubicó entre los 0.42 y 0.46 grados centígrados y la de la superficie marina registró 0.33 y 0.39, lo que significa que subió una décima con relación a la registrada en 2014. Estas son las más altas registradas, desde la mitad del siglo XIX en que se iniciaron los registros meteorológicos.

Los gigantes, India y China tuvieron en 2015  el año más cálido de su historia, al igual que en Finlandia, España, Suiza, Lituania, Bielorrusia y Rusia. Por su parte, África y Estados Unidos, tuvieron su segundo año consecutivo más caliente.

En muchas partes del planeta se tuvieron sequías históricas, pero la que más llamó la atención fue la registrada en India por el número de localidades e individuos afectados, así como por el número de personas muertas y las pérdidas económicas.

Por lo que toca a la emisión de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y óxido de nitrógeno), la NOAA dice que en 2015 se llegó a 399.4 partes por millón, lo que significó amento del 2.2 por ciento más que el año anterior.

El año pasado, el ártico registró 1.2 grados centígrados superior a la media que se tuco de 1981 a 2010; el nivel del mar que no deja de crecer desde 1993 en que se comenzó a medir, llegó a 73 milímetros.

Si usted cree que todo lo malo ya tuvo lugar y que ahora todo está bien, se equivoca, de acuerdo con la NOAA, 2016 batirá todos los récords, especialmente en aumento de la temperatura y emisión de gases de efecto invernadero.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.