Opinión

Chimalhuacán, cuna de atletas y nadadores

Por Arturo Álvarez del Castillo

Chimalhuacán es una zona conurbada al oriente de la ciudad de México, una mancha urbana similar a su vecina Nezahualcóyotl, marginada, carente de servicios urbanos a través de su historia, sin embargo, en los últimos 17 años ha sufrido una gran transformación gracias a la continuidad de los gobiernos municipales en un proyecto denominado Nuevo Chimalhuacán.

El pasado viernes 13 de octubre visité el lugar acompañado de una docena de colegas periodistas del Club Primera Plana, encabezados por su presidente José Luis Uribe y la verdad, me sorprendió ver la modernidad de varias de sus instalaciones, como esa alberca olímpica que fue construida en lo alto de un cerro en donde se encontrará el planetario. Recorrimos el parque acuático El Chimalhuache que cuenta con área infantil de juegos húmedos, aviario, lago artificial, tres albergas y dos toboganes. La entrada es gratis para los niños de Chimalhuacán. Los adultos pagan 10 pesos. Es un regalo.

Señalamos que Teotihuacan es cuna de nadadores y atletas porque la alberca olímpica da servicio a 1000 alumnos y empieza a dar frutos: dos chicos usuarios fueron seleccionados para ir a competir a España y Japón. Brandon Jesús Cruz Fabela participará en los 5 kilómetros de aguas abiertas en la madre patria. Su lugar lo ganó en una eliminatoria celebrada en Cozumel. En tanto su compañero Ricardo Saldo irá a Tokio para competir en 50 metros de pecho y en combinado, evento internacional.

La alberca olímpica lleva el nombre de Noé Hernández Valentín, medallista olímpico en caminata, originario de Chimalhuacán. En su homenaje se levanta una estatua con su figura afuera de la alberca. Noé, el andarín, es un ejemplo para la juventud de este municipio y un buen número de jóvenes atletas practica la caminata.

Un orgullo para las autoridades del lugar es el Campus Chimalhuacán de la Universidad Autónoma del Estado de México con su facultad de medicina, el Tecnológico de Estudios Superiores y está en trámite la construcción del parque industrial que generará fuentes de empleo en la zona oriente del Estado de México. También se contará con un hospital regional del IMSS.

Hay que considerar que Chimalhuacán como Nezahualcóyotl son ciudades dormitorio porque su gente tiene que trabajar en el poniente del estado, en Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán, pero hoy tienen la esperanza de tener empleo cerca de casa con el Nuevo Aeropuerto que está a escasos mil metros de Chimalhuacán.

El municipio tiene sus lugres atractivos para el visitante como es la gran plaza Tlacaélel en donde se encuentra la monumental escultura el Guerrero Chimalli del artista Enrique Carbajal mas conocido como Sebastian. Levantó esa gran torre rojo -naranja de 60 metros de altura, con un mirador y museo a 50 metros de altitud, en donde dominas el gran valle, lo que queda del lago de Texcoco, la vecina Nezahualcóyotl con su estadio Neza de futbol y a lo lejos la ciudad de México. Otro atractivo es la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural para impulsar el oficio milenario de los chimalhuacanos que es la talla de piedra , desde la fabricación de molcajetes y metates hasta esculturas artísticas.

Pero no todo es color de rosa en Chimalhuacán, porque el sismo del pasado 19 de septiembre dañó un gran porcentaje de las 200 escuelas primarias y la secundaria se derrumbó. La alcaldesa Rosalva Pineda Ramírez, un pilar de este progreso, hoy está preocupada porque no cuenta con los recursos necesarios para la reconstrucción y reparación de escuelas y viviendas. Se han invertido 80 millones de pesos, pero requiere de menos 300 millones más y espera el apoyo del gobierno estatal y del federal. Inició la gestión.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.