Comunitarias, Opinión

Carta de la Ciudad de México

NATURALMENTE QUE, como capitalinos, estamos de acuerdo en que las autoridades del Gobierno de la ciudad, los legisladores locales y federales, tanto en la Asamblea Legislativa del DF como en el Congreso de la Unión, aprueben la tan buscada Reforma Política para el DF y así la capital del país sea considerada como un Estado más de la República, o sea, el Estado 32 y, con ello, los chilangos estemos al parejo de todos los ciudadanos del país.

HACE 15 días se firmó un documento en el que participaron representantes de organismos sociales y el jefe de Gobierno del DF. Se le tituló la “Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad”. Se dijo en ese acto protocolario político que la Carta sería para apoyar las propuestas para la Reforma Política del Distrito Federal que, desde hace años, se encuentra en los archivos del Senado de la República.

LA CARTA, según se explica, en una información política, es una iniciativa de la sociedad civil que “retoma e impulsa el Gobierno de la Ciudad, cuyo propósito es garantizar, entre otros, el derecho colectivo a la ciudad”. Tiene seis fundamentos estratégicos, entre los que destaca el ejercicio pleno de los derechos humanos que significa la realización de todos los derechos y libertades fundamentales sin discriminación y asegura la dignidad y bienestar colectivo en condiciones de igualdad, equidad y justicia. Además, implica la participación ciudadana en todos los espacios que van desde la formulación, implementación y seguimiento, hasta la evaluación de las políticas públicas.

EL PUNTO número seis señala el disfrute democrático y equitativo de la ciudad; fortalecer la convivencia social y el rescate, ampliación y mejoramiento del espacio público.

TODO ESTA bien, sólo que habría que preguntar a los que firmaron esta carta, si los derechos de la Ciudad de México son para todos los ciudadanos, aunque no pertenezcan al PRD, porque los firmantes son los que integran las organizaciones populares de este partido político.

DE ACUERDO a declaraciones de Martí Batres sobre esta carta, el destacado político y funcionario del GDF afirma que fueron las organizaciones del Movimiento Urbano Popular de la Convención Nacional Democrática quienes promovieron la firma del documento.

ENTRE LOS promotores de la carta, según indica Batres, está la Uprez, Patria Nueva, CUD, Unión Popular Benita Galeana, Unión Popular Valle Gómez y hasta Superbarrio. Claro que también firmaron otras organizaciones civiles y la Comisión de Derechos Humanos del DF.

EN LA INFORMACION sobre la firma de la carta se indica que representa el compromiso de los diferentes sectores de la sociedad y del Gobierno de la Ciudad de procesar colectivamente los conflictos que enfrenta y hacer de la misma un espacio de ejercicio y de convivencia de derechos.

SE ACLARA que esta iniciativa es un instrumento para lograr la Reforma Política y la Constitución de la Ciudad de México y que fue redactada con opiniones vertidas en diferentes foros y consultas con diversas organizaciones de la sociedad civil; un importante sector académico que se ocupa sobre temas de la ciudad; funcionarios de las diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad y ciudadanos interesados.

PUES, SOLO debemos esperar el resultado de la iniciativa que, seguramente, ya está en manos de los legisladores, tanto locales como del Congreso de la Unión.

Acerca de Héctor Rivera Trujillo

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.