Opinión

Campaña que gira hacia FCH

 

Cuando Germán Martínez se lanzó de cabeza en su campaña en contra del PRI no calculó adecuadamente los riesgos. Y cuando el gobierno federal respaldó con sus actitudes y su silencio esa estrategia no asumió debidamente los riesgos. Ahora, cuando las respuestas están a la vista, es obvio que los “éxitos” del líder del PAN pueden traducirse en elevados costos para el régimen. Primero, aparecen una tras otra, las condenas de la sociedad a la idea de dividir que esgrime el panismo. Después, llegan en cascada, las multas al PAN. Y finalmente, se deja sentir la firmeza de los contragolpes. Puede ser que al señor Martínez todo lo anterior le tenga sin cuidado. Pero es obvio que muchos en el gobierno y otros más en el PAN saben que las ideas esgrimidas no hacen sino dañar al panismo. De esta manera, las multas pueden no ser muy importantes en lo que a cuantía se refiere, pero es claro que sí lo son en el hecho de que se dice a la sociedad, que el PAN busca obtener votos de una manera no legítima.

Después, queda en el aire el hecho de que las oposiciones han puesto en evidencia no sólo al PAN y a Germán Martínez, sino al mismo gobierno de Felipe Calderón. Al momento en el que el PRI y el PRD decidieron poner a la vista de todos el hecho de que en el gobierno de Vicente Fox se malgastaron cientos de miles de millones de pesos, que a ciencia cierta no se saben en dónde pararon, lo que en realidad sacaron a relucir es el hecho simple, de que el gobierno que prometió “manos limpias”, “estado de derecho “,  “manos firmes” y “transparencia” no ha hecho sino buscar que su antecesor reciba un manto de absoluta impunidad. Pero esto no es todo. Una vez puesto el gobierno de Felipe Calderón en apuros, lo que salta a la vista con la respuesta de las oposiciones, es el hecho de que fue Germán Martínez el hombre que se desentendió de todo el problema, ya que fue él el primer titular de la Secretaría de Función Pública en la actual administración y por lo tanto, el encargado de aclarar las cuentas del gobierno de Vicente Fox. En pocas palabras, cuando Germán Martínez se lanza a cuestionar a los rivales del PAN con el argumento de la corrupción, se olvida que él protegió desde el gobierno federal la corrupción en el gobierno de Vicente Fox.

Así, los temas de la enciclomedia o el aeropuerto, por citar sólo un par de ejemplos, se convierten en una pesada losa que el líder del PAN difícilmente podrá esquivar… Pero eso no es todo. Los problemas para el PAN se multiplican. Y el tema es el de la corrupción. El asunto de la Lotería Nacional y la forzada renuncia de Miguel Angel Jiménez a la dirección de ese organismo están lejos de haberse resuelto. Es más, gracias a la actitud de Germán Martínez es que la oposición ha radicalizado su postura a favor de que todo el escándalo en esa dependencia sea llevado hasta sus últimas consecuencias. Y la parte complicada es que el escándalo llega ya a los principales aliados electorales del gobierno de Felipe Calderón, como lo es Elba Esther Gordillo… Y en tanto y de manera por demás discreta, el gobierno federal tramitó un préstamo más ahora por diez mil millones de dólares, para programas en aduanas. El punto es que estos millones, sumados a los solicitados en semanas anteriores, llegan a un total que, sin rubor alguno es del 25% más o menos, del total de la deuda que tenía el país. Y la cantidad no es algo menor. Y el tema se convierte en un evento político si se recuerda que uno de los puntos de la campaña de Felipe Calderón fue precisamente, el “no más deuda para el país”… No dejó de llamar la atención la presión que desde el gobierno federal, se ejerció sobre los diputados del PAN para que no faltaran a las sesiones en San Lázaro. La idea de que se pudiera rechazar el resto de las cuentas públicas del gobierno de Vicente Fox llenó de pánico a buena parte del gobierno. Es obvio que en la administración federal recibieron el mensaje de que lo que hoy sucede con el guanajuatense, es algo que pudiera estar en el futuro de los que hoy detentan el poder. Y ello, para no hablar de la posibilidad de que todo esto concluya en algo muy parecido a un juicio político en contra del señor Fox. Y todos sabemos lo que una situación así podría desencadenar… Y el tema de Pasta de Conchos, con la condena de la ONU en contra del gobierno federal cobra nueva fuerza. Y se suma al conflicto de Cananea. Y por supuesto a la burla que el PAN hace de todo este asunto al postular como candidato a diputado federal al hombre que desde la Secretaría del Trabajo en aquellos tiempos, protegió a la empresa y atacó a los deudos: Francisco Javier Salazar.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.