Opinión

Cambios

penia-gabinete

Ajuste en el gabinete presidencial de Enrique Peña Nieto. Sea para mejor cumplir los compromisos con la República. Dados las responsabilidades internacionales de la nación, para dar respuesta cabal a los acuerdos internacionales en materia de cuidado ambiental, cambio climático, derechos humanos, economía global, combate al crimen transnacional, terrorismo, comunicaciones y telecomunicaciones, tráfico de personas y de armas, lavado de dinero. A qué más estamos obligados con un mundo convertido en aldea. Marshall McLuhan, tan vigente su libro La aldea global: transformaciones en la vida y los medios de comunicación mundiales en el siglo XXI.

Los cambios en dependencias y entidades llevan a servidores públicos que comparten visión presidencial de compromiso global, claramente expuesto desde el inicio del sexenio.

Enroques, relevos, ascensos, en el movimiento en la cúpula del poder ejecutivo de México:

Claudia Ruiz Massieu a Relaciones Exteriores, su papel fue relevante en la Secretaría de Turismo. Entrega buenas cuentas en el hacer en un entorno complicado que llevó a agencias de gobiernos extranjeros a advertir a sus ciudadanos de riesgos al viajar a nuestro país. La ahora titular de la dependencia a cargo de nuestra vinculación con gobiernos y organismos internacionales es una servidora pública talentosa. Saldrá airosa del encargo.

José Antonio Meade, de larga y reconocida carrera en el campo de las finanzas públicas. Pasa a la Secretaría de Desarrollo Social. Quien estuvo pendiente de la rentabilidad de las inversiones públicas va ahora a cuidar la rentabilidad social de los programas destinados a superar la pobreza ancestral de la mayoría de los mexicanos.

Aurelio Nuño a Educación Pública. Joven altamente calificado, innovador, acaso pronto encuentre la ruta del progreso en educación, si bien la dependencia ahora a su cargo atiende la educación formal de niños y jóvenes (INEA considerado), lo cierto es que aquella es un valor que debe llegar de una y mil formas a la población toda. Las áreas de cultura son un buen vehículo para aplicarse a ello.

Rosario Robles, bien cumplió en la SEDESOL, bien lo habrá de hacer en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. El ordenamiento en los espacios rurales y urbanos requiere de conocimientos y experiencia, que los acredita ampliamente, pero también de sensibilidad social; la ha mostrado a través de su carrera pública.

Enrique de la Madrid, un servidor público serio, discreto, ha sabido cumplir con callada eficiencia los encargos que en la administración pública, y en la legislatura, se le han hecho.

José Calzada, exgobernador de Querétaro, uno de los mandatarios estatales priístas distinguido por el bien hacer. Su gestión fue de las mejor calificadas entre sus pares. Dejó a su estado en un camino de desarrollo superior al promedio de los estados y al de la República. Sin duda seguirá la buena ruta por la que en esa dependencia bien trazó Enrique Martínez y Martínez.

Rafael Pacchiano, asciende, desde subsecretario a la titularidad de la SEMARNAT, con él, las tareas seguirán cumpliéndose cabalmente en esa Secretaría, que con buen tino condujo Juan José Guerra Abud, de tanto valor para el país, cuando cambio climático, calentamiento global, y fenómenos colaterales y conexos son amenazas para la humanidad.

Continuaremos con análisis y opiniones respecto a cambios que confieren un nuevo perfil al gobierno federal y con los que el presidente Enrique Peña Nieto seguirá adelante en la segunda mitad de su mandato. Pero, ni van todos los que son ni son todos los que van.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.