Opinión

Cambios en el gabinete presidencial

*** Los acontecimientos políticos de los últimos días generaron un sisma en el equipo de transición de Peña Nieto. Acuerdos que no se dieron, reformas que no salen y la modificación del operativo de seguridad sin ser gobierno generan dudas sobre nombramientos que parecían claros en secretarías claves.

No es lo mismo coordinar la transición, las reuniones y los actos que tomar decisiones con visión de estado. Luis Videgaray entraba invicto al nuevo sexenio, todas las ganó y se le reconoce su gran talento. El llamado “Pacto Nacional por las Reformas que el País Necesita” no salió como lo pensaron, fue su primer revés a días del cambio de poderes.

En conferencia de prensa, Luis Videgaray dijo que el equipo del Presidente Electo acudió a las platicas por invitación de los partidos, la realidad es que ellos propiciaron los encuentros pero equivocaron al llamarlo Acuerdo Nacional y excluir de las conversaciones al resto de las fuerzas políticas, discriminaron las minorías y será difícil que acudan a una próxima convocatoria.

Los bejaranistas frenaron el acuerdo, sí, pero algo mas había que Manlio Fabio Beltrones no acudió, primero, a la reunión de la Comisión Política del PRI donde se informó al respecto, y después, a las conferencias de prensa. Días atrás declaró varias veces “lo prioritario es que rinda protesta como Presidente, Enrique Peña en San Lázaro”. Era una advertencia.

Jesús Zambrano recorrió noticieros, el miércoles pasado, desmintiendo que estuviera programada la firma para el jueves en Querétaro, desde la oficina de Peña Nieto salió la invitación que confirmaba el acto y exhibía al dirigente nacional del PRD, a un interlocutor con el que pretenden negociar reformas. Fue otro error.

Se precipitaron, no tenían los amarres suficientes y el entorno no es adecuado. ¿Firmar un acuerdo por las reformas con quienes detuvieron la modificación a la estructura del próximo gobierno en el Senado?. ¿Urgía signar el acuerdo con Pedro Joaquín Coldwell al frente del PRI?.

Cadenas de errores mostraron falta de control en asuntos claves. La estrategia de control de crisis arrancó.

Madero, Zambrano, Coldwell, Videgaray y Osorio Chong en conferencia de prensa se reconocieron disposición de acordar “por el bien del país”, el dirigente nacional del PAN señaló que el pacto se alcanzará sin fecha definida. El exgobernador de Hidalgo levantó cejas diciendo que los tres partidos políticos gobiernan el país, olvidó que tras la elección del 2009 el entonces gobernador Peña criticó la intención del Presidente Calderón por definir un cogobierno con el PRI, “la responsabilidad es del mandatario” decía el mexiquense. Adelantó que invitarán a las otras fuerzas políticas cuando tengan el texto final para que entonces se sumen a él, les canceló el derecho de opinar a las fracciones que tanto necesita el PRI para lograr mayorías en el Congreso.

Los hechos hacen que Peña Nieto reflexione sobre los nombres que serán incluidos en su gabinete que dará a conocer este día. ¿Quiénes se cayeron?, ¿a quienes cambiaron de posición?, ¿quién entró en estas últimas horas? En breve lo sabremos.

 

Las Mexiquenses

*** Hoy concluyen los cursos a los presidentes municipales electos, con mayores conocimientos la posibilidad de ejercer un mejor gobierno es mayor… Inicia el periodo para el informe de los alcaldes en funciones, es el último, pocos harán fiesta de ello.

 

jemilianom@miambiente.com.mx

Twitter: @joseemilianom

Acerca de Redacción

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.