Opinión

Cable-Bus, un sistema de movilidad esencial para A. Obregón

Liliana del Carmen Huitrón Hernández, candidata por el PVEM, a la alcaldía de Álvaro Obregón, entrevista con Mi Ambiente indicó que ante la orografía de esta región de la capital mexicana, que tiene amplias laderas y barrancas, le hacen una zona que no puede ampliar sus vialidades para tener un transporte público más eficaz, o pensar en una línea de Metro, de ahí, que la candidata ratificará que es urgente y lo más sano para su población el estar un sistema de Cable-Bus.

Para de esta manera movilizar a los miles de trabajadores de esta demarcación que a diario deben subir o bajar laderas, batallar por falta de transporte público que no puede atravesar sus vialidades, y que esto desemboca en pérdida de productividad laboral.

Indicó que con el nuevo esquema de gobierno de las alcaldías, en donde el alcalde tendrá un grupo de concejales para dialogar sobre temas de este tipo, abre la puerta para su aplicación y que las decisiones sea entre varios no sólo de forma unipersonal o esperando el aval del gobierno central.

Habló de que en el municipio de Ecatepec, el Mexicable, ha sido un sistema muy eficaz para el traslado de población ubicada en cerros y zonas complicadas para el acceso a grandes avenidas y, recalcó, no se busca descubrir el hilo negro, sino en basarse en sistemas probados y exitosos como el instalado en el Edomex, que a su vez se inspiró en un teleférico de Colombia.

El tema es analizar de dónde a dónde iría, que gracias a no necesitar grandes extensiones de territorio, no se requiere de expropiaciones masivas. Este sistema es urgente para la Alcaldía que ya no puede crecer en vialidades.

Detalló que este Cable-bus es factible en costos, pues un kilómetro de este teleférico de personas es cinco veces más barato que un kilómetro de Metro.

Explicó que este sistema de transporte igualmente, permitirá el recuperar las barrancas y ser el filtro natural del agua de la zona metropolitana. Que requerirá de la reubicación de hogares que se han instalado de forma irregular. Ejemplificó que entre sus otras plataformas de trabajo, es recolocar a un 1% de las viviendas irregulares de forma anual, que al final permitirá una recuperación paulatina de esta región con una visión de largo plazo con la meta que en 30 años ya tener rescatadas las barrancas de A. Obregón.

Dijo que para estas labores de mediciones de viviendas, saber que barrancas se deben rescatar, se puede realizar con el uso de nuevas tecnologías como son cámaras de video, drones con tecnología láser que igualmente funcionan para el control de temas de inseguridad.

Explicó que es urgente que esta delegación tenga un Atlas de Riesgos, obtenido con altas tecnologías, pues los actuales documentos con los que se cuenta, no tienen la funcionalidad que la realidad exige.

Finalmente en sus temas de salud, mencionó que debe impulsarse una campaña masiva de vacunación contra el papiloma humano en adolescentes masculinos y adultos hombres; otorgar bajo supervisión de expertos en salud como de los padres de familia de sistemas de anticoncepción para los jóvenes; en aspectos sociales se tiene que ampliar los servicios de guarderías en zonas pobres, e instalar sistemas de captura de agua de lluvia.

Expuso que implementará brigadas de protección a la infancia, generará un Atlas de riesgos y delitos en la demarcación y creará seguros de vida y gastos médicos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.