Opinión

Avanza la revolución energética en México

De a cuerdo a ZacharyShahan, editor de CleanTechnica y Planetsave, en México si se va a electrificar el transporte, es muy importante que sea con energías limpias. Asimismo, la electricidad utilizada en los hogares, empresas comerciales, industria, etcétera, debe ser sustentable para que el país pueda logar controlar sus problemas de contaminación.

Mencionó que México se ha posicionado como líder indiscutible y está trabajando para convertirse en un jugador aún más grande en el mercado de las energías limpias. El año pasado fue el primer país en vías de desarrollo en el mundo, en presentar su plan de acción climática (Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel NacionalINDC por sus siglas en inglés).

Cuando México promulgó su ley de cambio climático; también trabajaba en la construcción del proyecto de energía eólica más grande en América Latina; en el desarrollo de plantas de energía geotérmica; e incluso comenzaba a interesarse en las etapas iniciales de la energía olamotriz.

En 2013, NPD Solarbuzz (ahora parte de IHS), identificaba a México como uno de los mercados solares más prometedores de América Latina. A lo cual, de acuerdo con Bloomberg New EnergyFinance, en 2012 se sumó un crecimiento anual del 595% en inversiones de energías limpias en México – las inversiones de ese año (1.9 billones de dólares), lo convirtieron en el segundo mercado más grande de energías limpias en la región (superado solamente por Brasil).

Mientras que en 2015, las inversiones mexicanas en energías limpias crecieron otro 105%, al ser invertidos 4,000 millones de dólares, superando de forma importante el total de 2012. El mercado ha estado creciendo de forma casi continua, y realmente comienza a “calentarse”.

Investigaciones recientes de GTM Research estiman que México podría representar el 29% del Mercado eléctrico en América Latina para  2016,  y que podría tener una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR por sus siglas en inglés) del 71% del 2016 al 2020, lo cual es cerca del doble del porcentaje esperado para toda la región Latinoamericana. Asimismo, se espera que durante 2016 sean instalados 600 megawatts de capacidad solar fotovoltaica (PV) en México.

La Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA por sus siglas en inglés), estima que México podría aumentar, más de cuatro veces, su capacidad de energía renovable para el año 2030. Sin embargo, si éste no es planificado, podría ocasionar ciertas dificultades.

México debe ser cuidadoso para lograr que la electricidad limpia sea utilizada de forma eficiente a través de una infraestructura de transmisión moderna. Los altos porcentajes de energía renovable en la red requieren redes de infraestructura de primera, además de una implementación vanguardista de respuesta a la demanda y tecnología de redes eléctricas inteligentes.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.