Opinión

Aumentó 17.7 %, en 2016 gasto en hogares contra la delincuencia

El gasto de los hogares mexicanos en medidas para protegerse de la delincuencia en el último año tuvo un incremento de 17.7% informó el experto en la materia, David Ysunza Mujaes.

El también Director de Ventas y Marketing de ADT-Tyco, empresa en sistema de monitoreo de alarma, agregó que las principales medidas de autoprotección tomadas por las personas para darle seguridad a sus casas fueron: cambiar o colocar cerraduras y/o candados; cambiar puertas o ventanas y; colocar rejas o bardas.

Durante las vacaciones de invierno, dijo Ysunza Mujaes, los robos a casas habitación tienden a incrementarse. Citó datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2016, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Según ésta, se estima que 23.3 millones de personas en el país fueron víctimas de algún delito, lo cual representa una tasa de prevalencia delictiva de 28 mil 202 por cada cien mil habitantes durante 2015, Según dicha encuesta, el robo a casas habitación ocupa el sexto lugar en la incidencia delictiva, detrás del robo o asalto en la calle o transporte público, extorsión, robo total o parcial de vehículo, fraude y amenazas verbales. De estos casos por robo, el (84%) se dio en propiedades en donde no estaban sus moradores en el momento del ilícito.

fotos-video-vigilancia

Al respecto, destacó que en hogares en donde existía algún tipo de seguridad, como guardias privados, cámaras de video-vigilancia o alarmas electrónicas, el número de robos disminuyó.

Lo anterior significa que es recomendable para la gente el uso de algún tipo de medidas de seguridad para evitar que sus propiedades inmobiliarias sean víctimas de robo o intrusión.

Además, es necesario tomar las siguientes medidas de prevención:

No publicar nada en redes sociales. Éste es el principal medio de información de los ladrones para enterarse si una persona está de vacaciones, en dónde y de qué a qué fecha estará su casa vacía.

Cuando se sale de casa, se deben asegurar bien cerraduras, garaje, ventanas, incluidas las más pequeñas y sellar el tragaluz.

Simular que la casa está habitada. Dejar un foco prendido todo el tiempo no es suficiente. Es preferible adquirir un sensor de iluminación.

Informar a los vecinos de confianza de sus planes de salir de vacaciones para que puedan informar en caso de observar algo inusual.

Pedir a alguien de confianza levante todo su correo, ya que el acumular sobres o propaganda en la puerta de entrada, es un claro indicativo de que no hay nadie en casa, negocio u oficina. Es decir, hacer limpieza de la entrada

Adquirir algún sistema de seguridad, como lo es una alarma monitoreada y de ser posibles cámaras de seguridad contratadas a una compañía especializada.

Tener a la mano los teléfonos de las autoridades de su localidad y de organismos de la sociedad civil que pueden ayudarle, como los Consejos Ciudadanos de Seguridad Pública en diversas entidades.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.