Opinión

ATISBOS: ¿Y el Estado de Derecho, señor presidente?

Rafael Cienfuegos Calderón

 INACCIÓN.- Si el bloqueo de las vías de comunicación  es un delito federal ¿por qué el gobierno no aplica la ley a los maestros de la CNTE de Michoacán que bloquean las líneas del ferrocarril? Andrés Manuel López Obrador afirmó repetidas ocasiones como candidato “nadie por encima de la ley ni nadie al margen de la ley”, pero ahora como presidente permite que servidores públicos de la educación transgredan la Ley General de Vías de Comunicación. ¿Acaso porque en la Cámara de Diputados se discute el nuevo modelo educativo que impulsa la Cuarta Transformación? O ¿porque no quiere correr el riesgo de que al hacer valer el Estado de Derecho y ordenar la liberación de las vías los aguerridos de la CNTE de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, en venganza, se movilicen y bloqueen su iniciativa? O ¿será porque apela a la cordura y buen comportamiento de un grupo magisterial que muestra falta de escrúpulos? O peor ¿porque a billetazos espera llevarla bien con la CNTE? López Obrador tiene razón al responsabilizar al gobierno de Michoacán del conflicto por incumplir el pago de salarios, prestaciones y demás, pero se equivoca al eludir con su inacción  la obligación que tiene su gobierno de aplicar la ley a quienes la infrinjan. El bloqueo en Michoacán atentan contra la ley, contra la actividad productiva de diversos estados, contra la distribución de mercancías y contra la economía nacional, pero además, contra la educación de miles de niños.Educación que no es un privilegio, sino un derecho, dijo el presidente al firmar la iniciativa para cancelar la Reforma Educativa de 2013 y sustituirla por un  nuevo modelo. En ese evento aceptó que no se puede llevar a cabo ningún plan para mejorar la calidad de la enseñanza sin la colaboración de padres de familia y maestros, dejó en claro que nunca, jamás, se le va a faltar al respeto al magisterio y, anunció que hay muy buenas relaciones con los maestros y las organizaciones sindicales. Los hechos, no obstante, muestran lo contrario. Hay maestros que pasan más días fuera de las aulas en busca de prebendas que dando clases.

¡TÓMALA! – Para la CNTE la propuesta educativa de López Obrador es continuidad del neoliberalismo y sigue siendo punitiva, un retroceso al plantear la educación bicultural- bilingüe y no la pluricultural-bilingüe, reproduce el sistema individualista y vertical, con carácter técnico y pragmático, que impulsan organismos internacionales, y no garantiza la abrogación de la reforma peñista en los términos que plantea la CNTE.

INOCENTES.- El bloque opositor del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados presentó una contrapropuesta educativa que por integrar lo que consideran los aspectos positivos de la Reforma Educativa de 2013 está condenada a ser rechazada. Mario Delgado, líder de los diputados de Morena, dijo que no dejarán ni una sola coma de ella, y la presidenta de la Comisión de Educación, la maestra jubilada Adela Piña Bernal, es integrante de la CNTE.

INJUSTA.- La mal llamada Reforma Educativa del gobierno anterior fue un fracaso. Provocó estrés e injusticias en el magisterio y como resultado en los últimos tres años 150 mil maestras y maestros se prejubilación o jubilación, la matricula en las normales públicas y privadas del centro y norte del país cayó 24% y en las del sur 50%, y fue producto de la decisión unilateral: Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.