Opinión

ATISBOS: ¿Tramitan jóvenes credenciales del INE para votar o para entrar al antro?

POR: Rafael Cienfuegos Calderón
 
MILLENNIALS.-  Es cierto que los jóvenes  -alrededor de 25.6 millones-   son apáticos, apartidistas y hasta apolíticos, pero ello tiene una justificación: que para los políticos son únicamente motivo de interés en tiempos de elecciones y para citarlos en sus discursos como el futuro de México, cuando su realidad presente está marcada por la insuficiencia de lugares en universidades públicas, el desempleo, el subempleo y salarios indecorosos, la falta de políticas públicas que atiendan sus necesidades, su incierta incorporación al desarrollo y crecimiento económico, la incredulidad de que el próximo Presidente de la República resuelva la inseguridad, la pobreza y la corrupción, y la desesperanza  de mejorar sus condiciones de vida en el corto plazo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) precisa que en México unos 12.2 millones de jóvenes de15 a 29 años son vulnerables por las dificultades para acceder a un trabajo en el que tengan posibilidades de desarrollarse, con buen salario y seguridad social; que seis de cada 10 laboran en la informalidad y 34% de ellos gana de uno a dos salarios mínimos; además, que un millón 209 mil están desempleados. Este es el futuro que avizoran los jóvenes que votarán por primera vez en las elecciones presidenciales de 2018. En este contexto, desconfían de los gobernantes y ninguno de los aspirantes a la Presidencia –Meade, López Obrador, Anaya y los que se sumen para estar en la boleta electoral de 2018- les parece opción. Sin embargo, en las tres pasadas elecciones presidenciales el voto joven creció en el porcentaje total de participación. En el 2000 acudieron a las urnas el 67% de quienes estaban registrados en el Padrón Electoral, en 2006 participó el 49% y en la más reciente de 2012 la elección contó con 63% de los jóvenes de entre 18 y 24 años. De acuerdo a las tendencias documentadas, el comportamiento del voto joven es ligeramente superior a la media entre los  primo votantes de18 y 19 años, en tanto que entre los 20 y 24 años tiende a ser el segmento de población que más rechaza las elecciones y el de mayor proporción abstencionista. Se dice que los jóvenes que nacieron entre 1980 y el 2000 –los millennials o la generación del milenio- van a definir la elección, empero ello es incierto y tiene sus asegunes porque más bien se avizora una fragmentación del voto, en tanto que para María Marván Laborde, académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y ex consejera electoral,  el interés de los millennials por su credencial de elector tiene que ver más con poder acreditar su edad para entrar a los antros, que con votar.
ALUCINADOS.- El voto de los 87.7 millones de electores registrados en la lista nominal ya se lo reparten los principales partidos políticos que contenderán por la Presidencia de la República. Para Meade, el PRI-PVEM PANAL esperan acaparar 20 millones, para AMLO, Morena, PT y el PES calculan 17.5 millones, para Anaya, el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano pronostican de 21 a 23 Millones, en tanto que la aspirante independiente Margarita Zavala buscará contar con 18 millones de sufragios. De cumplirse este vaticinio las elecciones del presente año serían las más concurridas de la historia de México. En 2012 el abstencionismo fue de 37% y el PAN recibió 12,786,647 votos (25.41%), el PRI 16,414,446 (32.62%), el PRD 11,155,428 (22.17%), el PVEM 2,812,338 (5.59%), el PT 2,604,751 (5.18%) y Movimiento Ciudadano 2,136,820.
¿SORPRESA? – La ex dirigente nacional de su partido político, ex senadora, ex secretaria de Educación de Miguel Ángel Mancera, ex asambleísta y ex dirigente sindical Alejandra Barrales Magdaleno resultó ser la precandidata del PRD a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y se perfila como la candidata de la coalición Por la CdMx al Frente. Ella resultó favorecida en la encuesta que consideró seis variables: conocimiento, potencial como candidato, preferencia interna en el Frente, preferencia interna entre ciudadanos, nivel de competencia y saldo de opinión, con 128 puntos mientras que sus contrincantes Salomón Chertorivski y Armando Ahued recibieron 59, respectivamente. Las empresas encuestadoras Consulta Mitofsky, IPSOS y Covarrubias  aplicaron 3 mil encuestas en las 16 delegaciones.
BECAS.- A través del otorgamiento de becas el Instituto Politécnico Nacional (IPN) busca alentar a los alumnos a superarse personal y académicamente e impedir la deserción por causas económicas. El director  Mario Alberto Rodríguez Casas, dio a conocer la creación de tres nuevas becas: de Apoyo a la Regularización Escolar, de Fomento a la Cultura y de Deporte de Alto Rendimiento. Anunció, además, que se acordó la construcción de una propuesta de actualización de los montos para todas las becas institucionales a partir de 2018. Con estas acciones, el IPN busca fortalecer el Sistema Institucional de Becas y apoyar de forma más decidida a la comunidad educativa. Invitó al estudiantado a  redoblar sus esfuerzos y a que día con día contribuyan a una mejor calidad de su formación.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.