Opinión

ATISBOS: ¿Reeditará Meade campaña de miedo contra López Obrador?

Rafael Cienfuegos Calderón

¿ESTRATEGIA? – Por primera vez desde que iniciaron las campañas por la Presidencia de la República José Antonio Meade se refirió a Andrés López Obrador como un riesgo porque con sus propuestas, como la de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, atenta contra el país. En Ixtapaluca, Estado de México, en un mitin con representantes del Movimiento Antorcha Campesina, el abanderado de la coalición Todos por México (PRI, PVEM. PANAL) hizo un llamado para frenar a López Obrador y garantizar con ello la oportunidad de crecimiento y generación de empleos. Anteriormente en un evento de precampaña con priistas de Coahuila, Meade llamó nini a López Obrador porque él ni estudia ni trabaja. Se tardó 14 años en terminar su carrera universitaria y lleva 12 años sin trabajar. ¿Ustedes lo escogerían para que fuera su presidente? Yo, no. Hasta ahí había llegado Meade en cuanto a las alusiones y criticas personales contra el candidato a vencer, porque es puntero en las preferencias electorales, empero al colocarlo en la línea de riesgo para el país y al pedir que se le frene porque todo lo que propone son puras ocurrencias, parece que recurre a la estrategia de generar miedo entre los electores para restarle preferencias, similar a la que en las elecciones del 2006 emprendió el PAN contra AMLO, entonces candidato del PRD, con la frase es un peligro para México y cuyo efecto, en parte, permitió a Felipe Calderón, haiga sido como haiga sido, ganar la presidencia. «Qué mejor manera de generar empleos que el nuevo aeropuerto que tendrá Metrobús, carreteras, un Periférico Oriente. Sólo a quien está dispuesto a poner en riesgo al país se le ocurre su cancelación. La propuesta de Andrés Manuel de frenar el nuevo aeropuerto es muy clara: va a frenar las oportunidades de miles de familias, mejor frenémoslo a él». Otra alusión del candidato apartidista contra López Obrador fue la calificación de ocurrencias setenteras a la propuesta del abanderado de Morena, PT, Encuentro Social, de establecer precios de garantía (cotizaciones mínimas) para las cosechas de granos básicos. Sin embargo, Meade (tercer lugar en las preferencias) y sus estrategas de campaña se equivocan al atacar al puntero, pues su objetivo tendría que ser Ricardo Anaya para intentar desbancarlo del segundo lugar que ocupa y tratar de ser competitivo. ¿Insistirá Meade en el debate en que AMLO es un riesgo y llamará a frenarlo?

VIOLENCIA.- Las campañas de los presidenciables ya rebasaron el nivel de los insultos, las descalificaciones y las burlas, y pasaron a las agresiones físicas en eventos públicos. Esto provoca una situación de alto riesgo para la seguridad de los candidatos y la de sus seguidores, y para el desarrollo de la contienda electoral, por lo que es urgentemente que se frene. El primer caso ocurrió en Puerto Escondido, Oaxaca en un mitin proselitista de José Antonio Meade, donde presuntos simpatizantes de Morena y maestros de la CNTE agredieron con palos y piedras a los priístas. Ricardo Anaya acusó actos de violencia en su campaña por parte de personas vinculadas con Morena y el PRI, por lo que pidió respeto al proceso electoral, evitar los ataques físicos y privilegiar las propuestas. Andrés Manuel López Obrador se limitó a expresar que él no es nadie para decir a los disidentes que no peleen.
ACCIONES.- La candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum delineó las principales acciones que emprenderá si gana la elección el 1 de julio. Retomar el control de la seguridad pública con reuniones mañaneras todos los días y dar resultados que se empezarán a notar en un año; regresar a la capital la honestidad y la austeridad, por lo que reducirá el gabinete a fin de evitar duplicidades en las funciones y revisará el número de plazas que aumentó a 300 desde que Andrés Manuel López Obrador concluyó su administración; y convertir el antiguo Palacio del Ayuntamiento en un museo, aunque su oficina permanecerá en el mismo lugar, y retirar el resguardo policiaco que se mantiene alrededor de las oficinas del gobierno.
¿DERROCHE? – Más de 280 millones de pesos han gastado en los primeros 15 días de campañas los candidatos a los más de 3 mil 400 cargos de elección popular que habrán de disputarse. En promedio, los candidatos de las tres elecciones federales –presidencia, diputaciones y senadurías- y las 30 concurrentes gastan 16.6 millones de pesos diarios para posicionar su imagen frente al electorado. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral, hasta ahora los cuatro presidenciables han destinado 133 millones de pesos para su campaña: 79 por ciento corresponde a Ricardo Anaya, 26.5 millones a José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador reportó haber gastado 889 mil pesos, y Margarita Zavala 662 mil pesos. De Jaime Rodríguez no hay reporte por haber iniciado campaña el día 13 de abril.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.